Dudas ortográficas

¿Cómo se escribe por favor o porfavor?

Hay muchas palabras y giros de palabras que nos generan dudas sobre si van juntas o separadas. ¿Sabes si se escribe por favor o porfavor?

¿Se escribe en contra o encontra?

¿Se escribe aparte o a parte?

¿Se escribe a veces o aveces?

Cómo se escribe por favor o porfavor
Se escribe por favor o porfavor
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Es una pregunta común entre los hablantes del español, especialmente para aquellos que están aprendiendo el idioma o que no están seguros de cuál es la ortografía correcta. Por eso, en este artículo, vamos a resolver esta duda de una vez por todas. ¿Cómo se escribe por favor o porfavor?

La respuesta es sencilla: se escribe «por favor» separado. Es decir, no se escribe como una sola palabra (porfavor), sino como dos palabras separadas: por favor.

La Real Academia Española (RAE) lo confirma en su diccionario, donde se define «por favor» como una locución adverbial que se utiliza para pedir algo con educación o para expresar agradecimiento. Además, la RAE es muy clara en cuanto a la separación de palabras en este caso: «Por favor (escrito siempre separado) sirve para comunicar una petición o una súplica con cortesía».

La palabra junta y la ortografía

Ahora bien, es posible que se haya popularizado la escritura de «porfavor» por influencia del inglés, donde se utiliza «please» como una sola palabra. Sin embargo, en español, la escritura correcta es «por favor».

Es importante tener en cuenta que la ortografía correcta es fundamental en cualquier idioma, ya que permite una comunicación efectiva y sin confusiones. Por eso, es recomendable siempre revisar la ortografía de las palabras que utilizamos, especialmente si tenemos dudas.

Ahora bien, ¿cómo se utiliza correctamente la expresión «por favor»? A continuación, te ofrecemos algunos ejemplos:

  • ¿Podrías pasarme la sal, por favor?
  • Por favor, ¿podrías repetir la pregunta?
  • Gracias por tu ayuda, por favor.

En estos ejemplos, podemos ver cómo la expresión «por favor» se utiliza para pedir algo con educación o para expresar agradecimiento. Es importante utilizarla en el momento adecuado y de manera respetuosa.

Nunca deberemos escribir esta expresión como una única palabra, toda junta y sin espacio en medio. Realmente esta es una incorrección ortográfica, por el hecho de no existir ningún término con esta forma. Podemos hacer la prueba: si buscamos en el diccionario «porfavor» escrito todo junto, no lo encontraremos.

Una expresión muy utilizada

Las expresiones en el español pueden generar muchas dudas en su ortografía. Como muchas están formadas por dos o más palabras fijas que siempre se pronuncian juntas, puede haber dudas de si se escriben juntas o separadas. En este caso la forma correcta de escribir la expresión es por favor, con palabras separadas. Porfavor no existe en el español y es un error ortográfico.

En la práctica se trata de una expresión que se usa para solicitar algo de forma cortés y respetuosa. Es así porque simboliza una petición humilde al pedirse como un favor y no como una exigencia, por obligación o poder sobre la otra persona. También es una expresión para protestar o demostrar inconformidad ante algo que está sucediendo, a este tipo de expresiones se les llama interjección.

La gramática tras la expresión

Por favor se escribe siempre en dos palabras separadas y con v. Está formada por la preposición por, que se usa para indicar destino, ubicación, periodo, cambio, causa o motivo. Después lleva el sustantivo favor que es un acto que se hace para ayudar, apoyar o complacer, ya sea por amabilidad o afecto.

A pesar de los sonidos idénticos de la v y la b, por favor no debe escribirse nunca con la letra b. No existe ningún derivado de la palabra favor como favorecido o favorecer que se escriba con b.

Su uso como interjección 

Las interjecciones son expresiones que se usan en muchos idiomas para expresar sentimientos fuertes. Podría decirse que son reacciones verbales y repentinas ante alguna situación y pueden ser palabras simples y cortas como ¡ay! O ¡hey! O palabras y frases más elaboradas como ¡bravo! o ¡por favor!

En el caso de por favor se usa generalmente para expresar malestar o inconformidad. Por ejemplo, ante una situación que parezca absurda, irónica o poco probable puede provocar que alguien reaccione solo diciendo eufórica y/o irónicamente: ¡por favor!

Los sinónimos de por favor

Hay muchos sustitutos en forma de sinónimo de la expresión por favor. Estos serían algunos ejemplos significativos: tenga la bondad de, haga el favor, si le parece bien, sería posible…Igualmente, se puede usar esta expresión de la misma forma que el significado de los verbos querer y desear.

Toma nota de todos estos consejos que te hemos dado y recuérdalos a la hora de escribir. Con estos sinónimos y ejemplos no fallarás, escribiremos siempre por favor separado de forma correcta. No olvides leer mucho, pues de ver escritas todas las palabras con frecuencia cogerás una buena técnica a la hora de escribir.

Lo último en Educación

Últimas noticias