Dudas ortográficas

Cómo se escribe dijeron o digeron

Entre las dudas de la ortografía, son habituales los errores en palabras con g y con j. ¿Sabes si se dice dijeron o digeron? Te lo contamos.

¿Se escribe cojo o cogo?

¿Se escribe gente o jente?

¿Se escribe viaje o viage?

Cómo se escribe dijeron o digeron
Se escribe dijeron o digeron
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La ortografía es una parte esencial del lenguaje escrito que nos permite comunicarnos de manera clara y efectiva. Sin embargo, en ocasiones se cometen errores que pueden afectar la comprensión del mensaje que queremos transmitir. Uno de estos errores ortográficos es confundir la palabra «dijeron» con «digeron».

Es importante aclarar que «dijeron» es la forma correcta del pasado del verbo decir en tercera persona del plural, mientras que «digeron» no existe en el idioma español y es una falta de ortografía. Aunque pueda parecer una diferencia mínima, es fundamental conocerla y aplicarla correctamente para expresarse de forma correcta y sin errores.

La confusión entre estas dos palabras se debe a la similitud de su pronunciación. Muchas personas suelen escribir «digeron» en lugar de «dijeron» por desconocimiento o por una mala costumbre adquirida a lo largo del tiempo. Es importante recordar que, aunque el español sea un idioma con muchas excepciones y dificultades, hay ciertas reglas que no deben ser ignoradas.

Por otro lado, la palabra «digeron» no existe en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), lo que significa que no forma parte del vocabulario del idioma español. Algunas personas pueden pensar que se trata de una variante regional o de una forma coloquial, pero esto no es cierto. Simplemente se trata de una confusión ortográfica que se ha extendido por desconocimiento o por falta de atención.

La importancia de la ortografía

Es importante resaltar que la ortografía no solo es una cuestión de estética, sino también de precisión y claridad en la comunicación escrita. El uso correcto de las palabras y las reglas gramaticales nos permite expresarnos de manera clara y efectiva, evitando confusiones y malentendidos.

Además, el buen uso de la ortografía es una muestra de respeto hacia el lector y hacia nosotros mismos como comunicadores. Es una señal de que nos tomamos en serio nuestra comunicación escrita y de que queremos transmitir un mensaje claro y coherente.

Por todo ello, hay que precisar que en este caso la palabra correcta es dijeron, mientras que digeron, aunque suena igual, no existe en el diccionario de la lengua española.

Dijeron es la conjugación del verbo decir en tercera persona del plural, es decir, de los pronombres ellos y ellas en tiempo pasado o pretérito. Decir viene del latín dicere y significa articular, pronunciar o emitir sonidos de una lengua o simplemente comunicar algo con palabras.

La ortografía tras dijeron 

La palabra digeron no existe en el diccionario de la Real Academia Española, por lo que lo único que hay que recordar es que dijeron con J es lo correcto. Sin embargo, si se requieren más razones, está la regla que dice que las formas verbales pretéritas y subjuntivas de verbos que en infinitivo terminan en decir, ducir y traer, se escriben con J.

Es decir que palabras como reducir, contraer y decir se conjugan en palabras con la letra J como reduje, contraje o dijeron. Básicamente los verbos que en infinitivo no lleven las letras J o G, en sus conjugaciones que sí requieran su fonema o sonido, se escriben con J.

Saber cómo se escribe dijeron o digeron nos ayudará a resolver una de las dudas ortográficas más importantes que podemos tener. El uso de la ‘j’ y la ‘g’ provoca cierta confusión a la hora de escribir esta palabra. Aunque se pronuncian de forma distinta, debemos tener en cuenta la siguiente norma a la hora de escribir correctamente. La ‘g’ tiene un sonido suave cuando va antes de la ‘a’, ‘o’ y ‘u’, pero cambia a la hora de pronunciarse delante de la ‘e’ y la ‘i’, como es el caso del verbo ‘proteger’. El pretérito indefinido de los verbos cuyo infinitivo termina en: “-ducir” o “-decir”, siempre se escribe con j como excepción a las normas.

Se escribe dijeron

Se escribe dijeron con ‘j’ porque se trata de un verbo que cumple con la excepción a la noma por proceder directamente del verbo decir. Dijeron es la tercera persona del singular del pretérito indefinido de indicativo del verbo decir. Se trata de una serie de acciones que debemos tener especialmente claras para evitar fallar a la hora de escribir. Toma nota de la definición del verbo dirigir con algunos ejemplos que te ayudarán a usar esta palabra de forma mucho más eficaz. Éste es uno de los verbos más utilizados en nuestra lengua.

  • Articular, pronunciar o emitir los sonidos de una lengua. Dijo todo lo que pensaba, alto y claro, de tal forma que nadie podía decir nada en su contra, había ido de cada siguiendo con las recomendaciones de su ayudante.
  • Comunicar una cosa con palabras. Decir adiós nunca es fácil y menos cuando llevas tanto tiempo con la misma persona, pero llega un momento en el que es totalmente necesario.

EL patrón GE que causa confusión

 Se dice que existe una gran mayoría de palabras que se escriben con G antes de la vocal E. Esta puede ser la razón de que algunas personas tiendan a escribir dijeron erróneamente. Por ejemplo, están las palabras imagen, ingenio o geografía. 

En realidad, existen algunas palabras que no cumplen con este patrón como mujer, viaje o ejercicio. Sin embargo, las reglas ortográficas anteriores son la razón por la que no se cumple este patrón en dijeron.

Lo último en Educación

Últimas noticias