Dudas ortográficas

¿Sabes cómo se escribe, elige o elije?

Las palabras con g o con j suelen generar dudas al escribir. Un ejemplo es si se escribe elige o elije, aqui te dejamos algunos consejos.

¿Se escribe general o jeneral?

¿Se escribe dijeron o digeron?

¿Se escribe viaje o viage?

Cómo se escribe elige o elije
Se escribe elige o elije
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

¿Alguna vez te has preguntado por qué existe la palabra elegir con g y no elije con j? Esta es una duda común entre los hablantes de la lengua española, ya que muchos de ellos se confunden al escribir esta palabra, y suelen usar elije con j para expresar el tiempo verbal del verbo elegir. La palabra elegir tiene su origen en el latín eligere, formado por el prefijo e- (que significa “hacia afuera”) y el verbo ligare (que significa “ligar”). Esta palabra pasó al castellano como elegir, sin la letra j. La palabra elije, con j, es un neologismo de origen andaluz. No existe, por lo tanto, en la Real Academia Española (RAE), y no se considera una palabra correcta.

Es importante tener en cuenta que elije con j no es una palabra correcta, y por lo tanto no debería utilizarse para expresar el tiempo verbal del verbo elegir. La única forma correcta de escribir este tiempo verbal es elige, con acento, y con la letra g. Es importante recordar que la palabra elije con j es una falta de ortografía bastante común. Por lo tanto, si quieres escribir correctamente la palabra elegir, debes recordar que debe escribirse con g y no con j. Esto te ayudará a evitar errores ortográficos en tu escritura y te permitirá construir un lenguaje correcto y preciso.

¿Cuándo se usa elige?

Elige se refiere al infinitivo del verbo “elegir”, conjugado en segunda persona formal (usted) o tercera (él, ella) del singular y del presente de indicativo en segunda persona singular (tú) del imperativo.

Elige es la forma correcta de escribir este verbo elegir. Según las normas ortográficas las terminaciones ‘-ger’ y ‘-gir’ se escriben con ‘g’ excepto tejer y crujir que van con ‘j’. Este verbo tiene un significado muy concreto: seleccionar o preferir a una persona o una cosa para un fin. También cuando se designa por votación a una persona para un cargo, un premio o una distinción. Para entender mejor este verbo nada mejor que algunos ejemplos:

Tendríamos que utilizar este término con las siguientes acepciones tal como lo indica la Real Academia Española:

  • Escoger o preferir a alguien o algo para un fin. Ej.: El profesor elige al mejor alumno para que se presente en la competencia de matemática.
  • Nombrar a alguien para un cargo o dignidad. Ej.: En esta ciudad cada ciudadano elige al candidato que más lo representa.

Conjugación del verbo “elegir”

 La conjugación de este verbo nos hace ver al recordar su raíz con qué letra se escribe. 

  • Yo   elijo
  • Tú   eliges
  • Él    elige
  • Nosotros elegimos
  • Vosotros elegís
  • Ellos eligen

¿Cuándo se usa elije?

Si nos referimos al verbo “elegir” entonces esta palabra está mal escrita y no sería aceptada por la Real Academia Española.

En cambio, si se utiliza partiendo del verbo “elijar” que significa según la RAE, cocer una sustancia para obtener su jugo, en terminología farmacéutica. Ej.: El farmacéutico elije todos los ingredientes en una olla para preparar los remedios naturales. 

A través de estas explicaciones y ejemplos nos quedará seguramente más claro con qué letra se escribe cada una de estas palabras y en qué casos se deben usar  para no cometer más errores.

Algunos sinónimos de ‘elige’

Para que se nos grabe la forma correcta de una palabra, ayuda mucho conocer sus sinónimos. Estos serían algunos sinónimos de ‘elige’:

 Preferir, escoger, optar, adoptar, seleccionar, apartar, proclamar, sacar.

Elije está admitido, pero con un significado diferente

Elije es la tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo elijar. Significa cocer y hervir cualquier sustancia o compuesto, también en un líquido simple en un fluido adecuado para extraer en ella, purificar el jugo y apartar las partes gruesas o tras finalidades semejantes.

De esta manera tan sencilla no nos quedará ninguna duda, escribiremos elige con ‘g’. Atrévete a no volver a cometer un error que con estos ejemplos, definición y conjugación se quedará en nada más que un simple despiste.

Lo último en Educación

Últimas noticias