Mercado inmobilario

La vivienda de súper lujo resiste al covid-19: la demanda crece en Marbella, Ibiza y Costa Brava

vivienda
Vivienda de lujo (Foto: iStock)

El coronavirus no sólo no ha frenado el interés de los usuarios por las viviendas ‘prime’ de más de dos millones de euros, sino que lo ha alimentado. La demanda ha crecido en España en las últimas semanas de la mano de compradores internacionales. Se trata de empresarios de éxito de entre 40 y 70 años procedentes principalmente de Estados Unidos, Inglaterra y los países del norte de Europa. Eligen España atraídos por el clima y dispuestos a pasar temporadas en el país tras las restricciones aplicadas a nivel global por la pandemia. Las zonas que más interés despiertan son Marbella, Ibiza y la Costa Brava, según el análisis de la inmobiliaria de alta gama Lucas Fox.

«Los inversores que estaban a la espera de adquirir una vivienda, ahora han comenzado a interesarse por ellas. Con el confinamiento se han dado cuenta de que quieren disfrutar más de la viva y tener una propiedad en un país con buen clima como es España», dice Rod Jamieson, director de ventas y operaciones para Madrid y Barcelona de la inmobiliaria de alta gama.

Los expertos destacan que el mercado residencial ‘prime’ -sólo accesible a unos pocos- es más maduro y estable que el mercado tradicional, y, por tanto, más resistente a las crisis. Sin embargo, en medio de este oasis inmobiliario, hay otro segmento de la gama ‘prime’ que sí que ha sufrido los vaivenes del coronavirus. Se trata de los inmuebles que oscilan entre los 500.000 euros y 1,5 millones de euros. En ese caso, la demanda sí que se ha contraído, aunque los precios no se han movido. «Las decisiones de compraventa se están tomando con más prudencia en ese segmento, especialmente en las viviendas de un millón de euros, pero -por lo general- los precios no se han movido, siguen intactos», explican desde la inmobiliaria.

Por debajo de la gama ‘prime’ el impacto ha sido mayor. En las viviendas de entre 450.000 y 900.000 euros, la demanda ha respondido de forma más estable, pero los precios sí que se han ajustado a la baja. «Ahora mismo los propietarios están dispuestos a escuchar ofertas. Se están produciendo negociaciones con hasta un 10% o un 15% de precios a la baja. Pero hay que dejar claro que esto no es la situación de 2008. Los propietarios no tienen necesidad de vender como en la otra crisis, y por eso los precios no bajan».

Desde que estalló la crisis sanitaria, el mercado inmobiliario de lujo ha atravesado diferentes fases. El mayor impacto en las operaciones se sintió en marzo, tras decretarse el estado de alarma. Desde la inmobiliaria explican que aunque muchos clientes no pudieron visitar físicamente las propiedades debido a las restricciones de movilidad, pudieron suplir esa carencia gracias a las visitas virtuales. Marzo dio paso a dos meses “buenos” en los que se dio salida a la demanda embalsada, aunque después la actividad volvió a ralentizarse. La fotografía general desde que comenzó la pandemia arroja un descenso de las operaciones de toda la gama prime un 30%.

Los expertos dejan claro que el lujo no es una cuestión de metros cuadrados y tampoco de cantidades astronómicas de dinero. Un apartamento de 90 metros también puede ser de lujo. «El lujo es subjetivo y depende de la calidad de los materiales con los que se fabriquen las viviendas, de lo que aporta a la calidad de vida de su propietario o de los extras que añada (piscina, gimnasio, sauna)», dicen desde la inmobiliaria.

Los precios suben un 0,9%

El Prime Global Cities Index elaborado por la consultora Knight Frank desvela que los precios de las viviendas ‘prime’ se encarecieron un ligero 0,9% interanual en el primer semestre del año, frente al 2,3% de subida del mismo periodo del año anterior. Es la tasa de crecimiento anual más baja registrada desde el cuarto trimestre de 2009, coincidiendo con la crisis financiera mundial.

Sin embargo, sólo entre abril y junio, los precios sufrieron una contracción media del 0,6%. Ciudades europeas como Estocolmo, Zurich, Berlín o Londres sufrieron una bajada superior al 3%. Por el contrario, ciudades de las zonas de Australia y América del Norte fueron las más resistentes en el segundo trimestre de 2020.

Lo último en Economía

Últimas noticias