Uniqlo, la Inditex nipona, retrasa su desembarco en Madrid porque no encuentra local

Uniqlo
Una de las tiendas de Uniqlo (Foto. Getty)
María Villardón

Uniqlo, conocida en España como la Inditex nipona, retrasa la apertura de una nueva tienda en Madrid porque no hay locales céntricos que cumplan con los requisitos de la compañía. Fuentes inmobiliarias, confirman a OKDIARIO que la disponibilidad de este tipo de activos ‘prime’ en Madrid es muy baja y está reduciéndose cada vez más. Uniqlo, por su parte, no ha querido confirmar ninguna nueva apertura en España, aunque señala que “sigue comprometida con el mercado español”.

Actualmente Uniqlo cuenta con dos puntos de venta en España y ambos se ubican en el corazón de Barcelona: Paseo de Gracia y Avenida Diagonal. El próximo paso natural en la estrategia de expansión de la compañía Fast Retailing (matriz de Uniqlo) en nuestro país es arribar en Madrid por todo lo alto con una gran flagshit store (Buque inignia). Sin embargo, el encontrar un local en la zona céntrica madrileña que cumpla con los requisitos de la nipona no está siendo tarea fácil.

Razón por la cual, Uniqlo está retrasando su llegada a Madrid, no hay locales de grandes dimensiones para ubicar el nuevo punto de venta. Según fuentes inmobiliarias especializadas en retail, confirman a OKDIARIO que la disponibilidad de este tipo de activos en Madrid es muy baja y está reduciéndose cada vez más.

Los locales de Uniqlo cuentan con unos requisitos muy concretos, entre ellos, una localización céntrica capaz de atraer al cliente nacional e internacional, así como un tamaño entre 1.500 y 2.000 metros cuadrados. Dos condiciones que ponen muy complicada la gesta de encontrar el lugar ideal en la ciudad de Madrid.

Con respecto a este aspecto, Luis Lara, profesor de Internacionalización de ISEM Fashion Business School, explica a este periódico que Uniqlo es “un concepto de moda global que apela a ese cliente más cosmopolita que ha viajado mucho o que está al tanto de las marcas más relevantes. Debe buscar siempre a ese cliente, sobre todo en sus primeras tiendas”.

Por ello, prosigue relatando el experto, en “Madrid me inclinaría por una zona que sea, a la vez, de gran intensidad turística (tanto nacional como extranjera) y que capte también al comprador local, como puede ser el entorno de Gran Vía, Callao, Preciados y Sol”.

De hecho, muchas de las ventas de compañías como Uniqlo proceden del turismo de compras, una modalidad fundamental para Barcelona y Madrid. Según un estudio de Global Blue, el Paseo de Gracia de la Ciudad Condal y el Barrio de Salamanca madrileño concentra el 42% del total de los ingresos nacionales por este llamado turismo de compras.

Uniqlo: «Seguimos comprometidos con el mercado español»

Desde Uniqlo, explican a OKDIARIO, que la firma nipona “sigue comprometida con el mercado español y sigue aspirando a abrir tiendas en las principales ciudades del país para llegar al mayor número de consumidores posible”. Señalan, además, que comunicaran cualquier nueva apertura “a su debido tiempo, cuando hayamos encontrado el lugar y el momento adecuados”.

El profesor Lara explica que, efectivamente, para Uniqlo “las primeras tiendas son fundamentales a la hora de fijar la imagen del cliente en una ciudad o un país, pues tiene una estética muy concreta y minimalista,”. Por ello, señala, la compañía suele ser “muy exigente a la hora de dar el visto bueno a un local porque todo debe encajar”.

Añade, además, que los alquileres, los costes operativos de la tienda y la inversión, deben “ser aceptables” teniendo en cuenta las ventas previstas a nivel retail como las inducidas por la tienda online y el ‘efecto imagen’ que tienen para la marca las primeras tiendas. “Bajo estos parámetros, las tiendas flagships de marcas como Uniqlo suelen ser rentables y muy necesarias para el desarrollo de la marca”, concluye el profesor Lara.

Uniqlo quiere arrebatar el primer puesto a Inditex

La compañía de Fast Retailing quiere arrebatar el primer puesto a la gallega Inditex en el ranking mundial de empresas (actualmente tiene la tercera posición y H& la segunda). La firma de Tadashi Yanai siempre ha afirmado que la española es “un modelo a seguir”, por ello, a pesar de desconocer la política de Uniqlo a la hora de emplazar sus puntos de venta cerca de sus competidores, lo cierto es que “muchas marcas suelen utilizar otras como ‘espejo’ y las siguen en su expansión, buscando locales al lado, enfrente o cerca”.

Uniqlo
Tadashi Yanai, presidente de Uniqlo

No obstante, cree el profesor de ISEM Fashion Business School que estar cerca de Inditex) o H&M “es positivo porque los clientes que acuden a esas zonas de alto tráfico suelen entrar en todas las tiendas y es una forma de exponer su concepto frente a sus competidores”.

En las últimas semana, por cierto, Zara ha echado el cierre a su tienda ubicada en la calle Goya de Madrid en su proceso de absorción de puntos de venta en beneficio de sus buques insignia en las principales ciudades de Espsaña. El local que ha dejado la compañía presidida por Pablo Isla cuenta con algo más de 1.000 metros cuadrados y es propiedad de la firma internacional Redevco.

Lo último en Economía

Últimas noticias