Mujeres con TalentOK

Pepa González (Pepa & Co): «Siempre es un honor vestir a los pequeños de la Casa Real de Inglaterra»

Casa Real
Pepa González, fundadora de Pepa & Co (Foto: Pepa & Co)
María Villardón

Esta semana en Mujeres con TalentOK hablamos con Pepa González, directora/propietaria/alma de Pepa & Co, una tienda de moda infantil con el ‘súper sello’ en las etiquetas del ‘Made in Spain’ que viste a los pequeños de la Casa Real de Inglaterra. El Príncipe George apareció con uno de sus abrigos con cuello bebé y se agotó en cuestión de horas. En el último año la empresa ha crecido un 140%. De momento, confiesa, las cifras van muy bien, aunque no se plantea abrir una nueva tienda.

González, nacida en el 82, llegó a la ciudad del Big Ben con una beca para trabajar en el departamento de Marketing de Turespaña y promocionar Andalucía en Reino Unido. Más tarde llegaría Pepa & Co, pero eso vendría más tarde. Confiesa que “fue una experiencia muy gratificante”, aunque eso sí, señala que “somos muy afortunados de vivir en un país como España”. Fue a finales de 2010 cuando decidió quedarse en Londres.

Amor y negocios a todo gas

Reconoce que, hasta el momento, la ciudad le ha tratado muy bien, “es una ciudad llena de gente estupenda, aprendes mucho y puedes comenzar un negocio… ¡y hasta encontrar tu media naranja!”. Y González sabe de las dos cosas, de montar empresas y de encontrar el amor. No tiene anécdotas para olvidar, asegura, pero sí para recordar. En el avión camino de Londres, me cuenta, conoció a una señora que se ofreció a presentarle a su sobrino (que también vivía allí) con la intención de que conociera a gente de su edad. “¡Finalmente terminó siendo mi marido!”, dice entusiasmada. Ciertamente, una nunca sabe dónde saltará el amor.

Siendo justos, claro, González señala que “no todo es de color de rosa, siempre hay momentos difíciles cuando intentas emprender un negocio en un país extranjero y con muy pocos recursos”. Una valiente, su relación con el sector era ‘cero’, sin embargo, el barco va viento en popa: “Quería traer un trocito de mi adorada tierra hasta aquí, un lugar que me ha acogido tan bien”.

El sello ‘Made in Spain’ nunca falla

La empresaria española abrió un showroom de Pepa & Co en el barrio de Fulham, muy cerca de Chelsie, “con una inversión pequeña, pero creciendo rápido”. Muestra orgullosa el camino recorrido por su proyecto, “estamos creciendo y generando beneficios desde el primer año, lo que es muy complicado para una empresa en sus inicios”.

Los proveedores son españoles y son los que le ayudan a tener la tienda llena de género cada temporada. Relata que desde que comenzó ha tratado con diversos fabricantes, “al principio con un presupuesto pequeño y limitado fue duro, es complicado que te escuchen y crean del todo en ti”. Eso sí, se nota que está agradecida a aquellas empresas familiares y cercanas que le han ayudado a sortear los vaivenes del sector.

Confiesa que el mundo de la moda es muy duro, la competencia es muy grande, “todo funciona muy rápido, por ello, comenta, “tienes que estar preparado para responder a las exigencias del mercado a tiempo, con el producto correcto y al precio adecuado”.

Los clientes a los que atiende son normalmente familias de clase media-alta con 2 ó 3 niños. González explica que, aun estando en Inglaterra, muchas de las familias que compran en Pepa & Co compran a través de la tienda online, ¡hacemos envíos a todas partes del mundo!”.

Cuenta, además, que el cliente británico, en general, “independientemente del nivel social o poder adquisitivo que tenga, es bastante austero”. No se vuelven locos a comprar, “cogen lo que necesitan, además, cuando se trata de ‘los peques’ de la casa, que crecen muy rápido, ¡compran hasta un par de tallas más!”. Desde luego, quien tiene niños cerca, saben de lo que habla.

Equilibrio entre números y entusiasmo

Paso a paso, así es como va construyendo González los cimientos de Pepa & Co entre el público inglés. “Es importante tener los números cerca para ver si lo estamos haciendo bien”, explica, “porque cuando es tu idea crees tanto en ella que es sencillo dejarse llevar”. El perfecto equilibrio entre la creatividad y el libro de cuentas, un tándem que está destinado y obligado a entenderse.

Las cosas van bien, creciendo, aunque no hay que apresurarse ni tener demasiada prisa. De momento, la malagueña no tiene pretensión de abrir más puntos de venta físicos. “Queremos hacer crecer la empresa de forma online, rodearme de gente con experiencia en este sector que le apasione igual que a mí este proyecto y quiera involucrarse con nosotros”.

La ropa infantil española está teniendo gran auge en los últimos años, tienes un ‘saber hacer’ excepcional y muy cuidado, aunque el precio no es tan abultado como la producción francesa o italiana. “La colección se diseña eligiendo con mucho cariño cada detalle de las prendas, desde su corte hasta las telas o los botones que llevan, es un largo proceso hasta que finalmente vemos la prenda terminada”. Por ello, comenta, “el recibir de una mamá orgullosa una foto de un niño feliz llevando nuestra ropa es la mayor satisfacción de este trabajo”. La mejor promoción, concluye feliz, es “el boca a boca, cuando los clientes son los que hablan de ti”.

González detalla que Pepa & Co está creciendo de manera orgánica y cree que es lo mejor para mantener el espíritu de la marca. “No tenemos prisa, para nosotros lo primero es ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, junto con el producto que buscan. Crear una buena experiencia de compra”. Garantiza que siempre escuchan cualquier ‘feedback’ de sus clientes, desde diseño de las prendas hasta cualquier consejo que les ayude a dar un mejor servicio.

El ‘efecto regio’ del Príncipe George de Inglaterra

El Príncipe George con sus padres el día de Navidad vistiendo el abrigo de Rigans de venta en Pepa & Co (Foto: Getty)

Pepa & Co, por ahora, aunque todo podrá andarse, no tiene un ‘Royal Warrant’ concedido por la Casa Real de Inglaterra, pero sí que ha tenido un cliente muy regio. En Navidad en pequeño Príncipe George, hijos de los Duques de Cambridge, apareció vestido con un abrigo ‘Made in Spain’ comprado en la tienda de esta española. En apenas unas horas la prenda se agotó y el fabricante valenciano Rigans vio como sus pedidos se disparaban.

“Un honor”, así es como se sintió Pepa González cuando vio al pequeño del Palacio de Buckingham con el abrigo en color azul y cuello en terciopelo. “Para nosotros siempre es un honor que la Familia Real de Inglaterra seleccione alguna de nuestras prendas para vestir a sus pequeños en ciertas ocasiones”. De la misma manera, señala, que es una alegría “cuando cualquier cliente comparte alguna foto de sus niños llevando nuestra colección”.

Confiesa que le gustaría vestir a los miembros de la Casa Real española, “¡por supuesto!, aunque me tomo que la Princesa Leonor y la Infanta Sofía están creciendo muy rápido…”. Esos sí, asegura que para ellos todos sus clientes son especiales, qué duda cabe.

Cuenta a OKDIARIO que una niña les dijo un día que “uno de nuestros vestidos era su favorito y jamás quería quitárselo porque era la más feliz”. Asegura que estos son los comentarios que realmente les motiva “para seguir ampliando nuestra clientela en cualquier familia del mundo”.

Lo último en Economía

Últimas noticias