Comercio

Último día para El Corte Inglés de Linares, que cierra sus puertas este sábado tras 18 años

En el centro de Linares de El Corte Inglés sólo van a seguir con la actividad logística y de agencias de viajes y seguros, para lo que se ha acondicionado la primera planta del centro.

El Corte Inglés de Linares
El Corte Inglés de Linares

Último día en la historia de El Corte Inglés de Linares (Jaén), que cierra sus puertas este sábado tras más de 18 años de actividad en la ciudad de las minas, que ha sufrido un duro golpe con el cierre de los grandes almacenes que conformaban el eje central de su actividad comercial.

Este sábado se ejecuta el cierre que la empresa ha calificado de «temporal» a partir del 1 de marzo, pero que los linarenses consideran que será definitivo.

Los linarenses intentaron evitar el cierre con protestas, y las administraciones públicas salvar la situación, pero ha sido imposible mantener a la empresa en la ciudad, gobernada desde hace muchos años por el PSOE. El centro de El Corte Inglés de Linares tiene cinco plantas y abrió las puertas a finales de 2002. Fue el primero de la provincia de Jaén, incluso dos años antes que la capital de la provincia, que en realidad está tan sólo a 50 kilómetros, por lo que se ha intentado que parte de los trabajadores puedan reubicarse en el centro jiennense.

Agencias de seguros

El centro de Linares no cerrará del todo porque también seguirán en él la  óptica y las agencias de seguros y viajes. Para ello, se han realizado obras en la primera planta del centro, la que da directamente acceso a la calle, con el fin de que estos negocios dependientes del grupo puedan continuar. En estas tres secciones permanecerán una veintena de empleados de los 223 que conforman la plantilla en la actualidad. Del resto, la mayoría serán despedidos.

Según el acuerdo de la mesa negociadora, un total de 70 trabajadores del total de la plantilla van a poder reubicarse en el gran almacén de Jaén. A estos 70 empleados, la firma les abonará 100 euros al mes como compensación por los gastos de desplazamiento durante un tiempo limitado.

Cuatro centros de preferencia

El acuerdo contemplaba también que aquellos empleados que no consigan ser recolocados en el centro de Jaén capital, podrán solicitar hasta cuatro centros de preferencia con el compromiso de que le será asignado uno de ellos.

A los empleados que tengan que desplazarse a otra provincia se les indemnizará con 5.000 euros

Para aquellos empleados que tengan que desplazarse a otra provincia para ser recolocados, se les indemnizará con 5.000 euros, dispondrán de cuatro días de licencia retribuida excepcional y además tendrán derecho preferente a ocupar una plaza en el centro de Jaén si se quedara libre.

Por último, para aquellos empleados que opten por la extinción del contrato, la indemnización será en base a lo establecido en la ley, sin que se haya conseguido una indemnización por encima de lo establecido legalmente.

Para el colectivo que opte por la extinción del contrato, la empresa asume un plan de formación y reintegración laboral. Asimismo, tendrán un derecho preferente de incorporación en empresas del grupo con una vigencia de tres años y se creará una bolsa de trabajo preferente para ser contratados en las campañas especiales en las que el centro de Jaén refuerza la plantilla, informa Europa Press desde Jaén.

Acuerdo

A finales de enero, los representantes de los trabajadores y la empresa alcanzaron un acuerdo definitivo sobre el cierre del centro de Linares, en Jaén, la mayor clausura realizada hasta el momento por la marca del triángulo en España en una gran superficie que fue inaugurada en pleno centro de la ciudad jienense el 4 de diciembre de 2002. Algo más de 18 años después, los grandes almacenes echan el cierre en una de las ciudades más castigadas por el desempleo de Andalucía y de toda España y que recibe un nuevo varapalo tras sufrir el cierre de la fábrica de automóviles Santana Motor.

Cada trabajador ha tenido la opoertunidad de solicitar hasta cuatro centros de trabajo de preferencia donde ser recolocado, pero el más preciado es Jaén, a tan sólo 50 kilómetros de Linares

Según un documento que compartió el sindicato Fetico, uno de los mayoritarios en El Corte Inglés, el 29 de enero se celebró la definitiva reunión de la mesa negociadora para el cierre del centro y se firmó un pacto mediante el cual se salvarán 70 empleos, aproximadamente un 32% de la plantilla actual de más de 200 personas.

Cada trabajador tendrá la opción de solicitar hasta cuatro centros de trabajo de preferencia donde ser recolocado. El más próximo es Jaén, que se encuentra exactamente a 50 kilómetros de la capital de Sierra Morena. Se dará preferencia de recolocación a empleados con discapacidad igual o superior al 33%, víctimas de violencia de género y terrorismo, personas con hijos que padezcan discapacidad igual o superior al 33%y quienes tengan a su cuidad directo y permanente a un menor o familiar afectado por cáncer u otra enfermedad grave.

Lo último en Economía

Últimas noticias