Empresas

El Corte Inglés hace públicas las condiciones con las que cerrará su centro en Linares

El Corte Inglés acepta enviar a 70 trabajadores al cercano centro de Jaén, a 50 kilómetros del centro linarense, que emplea actualmente a más de 200 personas.

El Corte Inglés de Linares
El Corte Inglés de Linares

El Corte Inglés y sus sindicatos alcanzan un acuerdo definitivo sobre el cierre del centro de Linares, en Jaén, la mayor clausura realizada hasta el momento por la marca del triángulo en España en una gran superficie que fue inaugurada en pleno centro de la ciudad jienense el 4 de diciembre de 2002. Algo más de 18 años después, los grandes almacenes echan el cierre en una de las ciudades más castigadas por el desempleo de Andalucía y de toda España y que recibe un nuevo varapalo tras sufrir el cierre de la fábrica de automóviles Santana Motor.

Según un documento que ha compartido el sindicato Fetico, uno de los mayoritarios en El Corte Inglés, este 29 de enero se ha celebrado la definitiva reunión de la mesa negociadora para el cierre del centro y se ha firmado un pacto mediante el cual se salvarán 70 empleos, aproximadamente un 32% de la plantilla actual de más de 200 personas. El resto irán previsiblemente a un ERE.

Cada trabajador tendrá la opción de solicitar hasta cuatro centros de trabajo de preferencia donde ser recolocado. El más próximo es Jaén, que se encuentra exactamente a 50 kilómetros de la capital de Sierra Morena. Se dará preferencia de recolocación a empleados con discapacidad igual o superior al 33%, víctimas de violencia de género y terrorismo, personas con hijos que padezcan discapacidad igual o superior al 33%y quienes tengan a su cuidad directo y permanente a un menor o familiar afectado por cáncer u otra enfermedad grave.

La empresa ha garantizado que las unidades familiares si las hay tengan un mismo centro de destino y que se establezca un retén de mantenimiento del inmueble de Linares.

Traslado

El Corte Inglés compensará con 5.000 euros por traslado fuera de la provincia, que Fetico destaca que es un 166% más que lo que proponía la empresa. Además, se ofrecen 4 días de licencia, aumento de jornada y derecho de preferencia de acercamiento a Jaén. Se darán también 100 euros de compensación por desplazamiento.

Para aquellos que sean despedidos, se les indemnizará en base a la ley -muchos empleados tienen antigüedad de 18 años- y un «plan de recolocación de calidad en la provincia», además de la promesa de reincorporación en tres años.

Según asegura Fetico, El Corte Inglés ha rechazado dar una indemnización por encima de lo establecido legalmente, como suele ocurrir en los despidos bancarios por ejemplo, pero sí ha cedido en crear una bolsa de trabajo preferente para los empleados que no puedan aceptar un traslado a otro centro de la región, y que pueda ser contratados en las campañas especiales en las que el centro de Jaén refuerza su plantilla.

Condiciones laborales

En el documento de Fetico, se señala también que los trabajadores mantendrán su grupo profesional, jornada y turno de trabajo. La jornada ordinaria será continua y la empresa acepta la libre modificación del turno de vacaciones que permita unir 21 días y 10 días, que hasta ahora tenían que ir por separado.

El Corte Inglés cierra en Linares, una ciudad azotada por el paro donde hay un centro a apenas 50 kilómetros

Además, señala Fetico que «las vacaciones ya asignadas serán respetadas» y que «los trabajadores que así lo deseen podrán tener un incremento de jornada».

Señalan que el trabajador que quiera y pueda tendrá la posibilidad de incorporarse al centro de destino en el mes de julio, una vez que finalice el curso escolar a través de una licencia no retribuida creada al efecto.

Desplazamientos

El Corte Inglés de Linares ha acordado como se señalaba anteriormente que sus empleados tendrán derecho a «una compensación por desplazamiento de 100 euros al mes durante 11 mensualidades». La empresa también se ha comprometido, dice Fetico, a realizar gestiones con los organismos públicos para que se creen enlaces directos de acceso entre el centro de origen y el de destino a través de su transporte público.

A los que se trasladan

Por último, para compensar a los que se trasladen y tal y como se ha dicho anteriormente, se establece una compensación de 5.000 euros por gastos de traslado.

De igual modo los trabajadores que se trasladen reciben una licencia retribuida excepcional por trabajo de cuatro días y si hay un puesto vacante en El Corte Inglés de Jaén, los empleados que se trasladan a otra provincia y así lo pidan tendrán el derecho preferente para ocupar esa plaza.

Por último, también la empresa se compromete a que si se instala de nuevo en Linares en cualquiera de sus modelos de negocio, como pueda ser Supercor, Sfera u otros, se dará derecho prefernet al personal de plantilla que va a ser trasladado y así lo demande.

Lo último en Economía

Últimas noticias