Energía

TotalEnergies se hace con la totalidad de Total Eren por 1.500 millones tras comprar el 70% del capital

Gasolineras Francia
Una gasolinera de TotalEnergies en París, Francia.

TotalEnergies ha anunciado este martes la adquisición del 70,8% del capital de Total Eren, una filial de renovables, por 1.500 millones de euros. La compañía controlaba hasta ahora el 29,2% de las participaciones. Por ello, tras esta operación la compañía ha conseguido la totalidad de la propiedad de la empresa anteriormente conocida como Eren Re.

La petrolera francesa explicó en un comunicado que Total Eren, valorada en esta transacción en 3.800 millones de euros, se integrará en su unidad de negocios de renovables y supondrá el año próximo un aumento del resultado neto operativo del sector de electricidad de unos 160 millones de euros.

Total Eren dispone de activos en servicio que representan 3,5 gigavatios en todo el mundo y proyectos para centrales solares, eólicas, hidroeléctricas y de almacenamiento de energía de más de 10 gigavatios en 30 países, de los cuales 1,2 gigavatios están en construcción o en un estadio de desarrollo «avanzado».

TotalEnergies insistió en que pretende aprovechar los 2 gigavatios que esta filial explota en mercados liberalizados (sobre todo en Portugal, Grecia, Australia y Brasil) para «acelerar su estrategia de actor integrado en los mercados de electricidad».

También confía en beneficiarse de la presencia y de la capacidad de Total Eren para desarrollar proyectos en muchos otros países como India, Argentina, Kazajistán o Uzbekistán.

Al margen de la producción de energía renovable, esta filial se ha embarcado en los últimos años en proyectos de hidrógeno verde en el norte de África, Latinoamérica y Australia, actividades que van a continuar dentro de una entidad bautizada TEH2 en la que TotalEnergies controlará el 80 % de la participación y el grupo Eren el 20 % restante.

TotalEnergies disponía a finales de marzo de una capacidad bruta de producción de electricidad renovable de 18 gigavatios y su ambición es llegar a 35 gigavatios en 2025 (incluyendo capacidad de almacenamiento) y 100 gigavatios en 2030. Su objetivo en ese horizonte es figurar entre los cinco mayores grupos mundiales por la producción de electricidad eólica y solar.

Lo último en Economía

Últimas noticias