Crisis del coronavirus

El teletrabajo amenaza la estabilidad del mercado de oficinas de alquiler

Creación empresas
Imagen de un traslado de oficina.

La implantación generaliza del teletrabajo tras la pandemia amenaza la estabilidad del mercado de oficinas de alquiler, que afrontaba un año positivo en cuanto a oferta y demanda. Sin embargo, la nueva realidad laboral podría derivar en importantes cambios estructurales en el sector. La ecuación es sencilla: si los empleados trabajan desde casa, el espacio de las oficinas es prescindible -bien en parte o bien en su totalidad-.

Los expertos de Goldman Sachs definen el teletrabajo como una auténtica «revolución” que supondrá un freno en el sector de las oficinas. Según sus cálculos, reducirá la demanda de este tipo de activos hasta un 20% a largo plazo. Grandes empresas como Facebook ya han anunciado que mantendrá el teletrabajo durante todo el año, pero su objetivo es que la mitad de la plantilla trabaje desde casa en los próximos diez años. Twitter e ING han ido un paso más allá y permitirán a sus empleados apostar por esta modalidad de trabajo «para siempre», decía la red social, y «100% libre», en el caso del banco naranja.

Las empresas pequeñas también se están sumando a esta tendencia, lo que ya está derivando en la cancelación de los primeros contratos de alquiler. «Las oficinas con menos empleados permitirán a las empresas elegir espacios más pequeños y, por tanto, más baratos, lo que significa un importante ahorro de costes. Algunas empresas incluso prescindirán completamente de la oficina, lo que les permitirá soportar mejor la crisis económica», explican expertos del sector.

El exceso de oferta de oficinas tendrán un impacto directo en los precios. La Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI) pronostica que los precios del segmento de oficinas y también de locales comerciales ubicados las segundas líneas se reducirán hasta un 20%. Además del teletrabajo, otro factor que presiona los precios a la baja es la consolidación del comercio electrónico.

Desde la consultora inmobiliaria internacional Savills Aguirre Newman reconocen que actualmente la demanda todavía es baja, pero aseguran que la reactivación se está produciendo más rápidamente de lo que esperaban, especialmente en superficies pequeñas y en espacio de trabajo flexible.

«Las empresas estamos volviendo ahora a nuestros espacios de trabajo con las medidas de seguridad necesarias, algunas en turnos, otras en grupos graduales y manteniendo el teletrabajo. Por nuestros datos, las encuestas entre los empleados están siendo positivas en cuanto a la vuelta. Habrá que esperar a ver cómo evoluciona la economía y cómo los distintos sectores van recuperando su actividad para evaluar adecuadamente la demanda en un periodo de tiempo más largo», explican a OKDIARIO desde la consultora.

La consultora estima que después de la crisis del coronavirus perdurará un  híbrido de trabajo en la oficina y remoto, con más peso en la oficina. «Por el momento, las rentas de referencia se mantienen y la previsión es que la baja disponibilidad de espacio de trabajo en Barcelona y Madrid no deriven en importantes ajustes», explican.

Barclays mira a Colonial y Merlin 

Inmobiliaria Colonia, cuyo negocio está basando principalmente en el alquiler de oficinas, es una de las firmas más podrían sufrir los efectos del teletrabajo. De hecho, los expertos de Barclays han rebajado recientemente el precio de la socimi desde los 8 euros a los 6,80 euros por acción. La entidad destacan que «los factores nuevos y los ya existentes repercuten en el sector de las oficinas a corto, mediano y largo plazo».

Cuando estalló la crisis del coronavirus, Inmobiliaria Colonial redujo sus previsiones al estimar que la pandemia podría tener  impacto de entre el 2% y el 6% en el total de los ingresos por alquiler de oficinas que esperaba de cara a 2020.

Los expertos de Barclays también han rebajado el precio de la socimi Merlin Properties hasta los 8,80 euros de los 10 euros anteriores por la incertidumbre que atraviesa el mercado de oficinas.

Lo último en Economía

Últimas noticias