Los taxistas se enfrentan a los conductores de Uber y Cabify al grito de «cucarachas y atracadores»
Cerca de 1.000 taxistas se han concentrado este miércoles en el capital de España contra el aumento de licencias de Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC) de nuevas empresas como Uber y Cabify, a cuyos conductores han llamado «cucarachas» y «atracadores». Los taxistas que no han secundado los paros han sido insultados por sus compañeros y actos similares se han repetido en otras capitales de provincias españolas.
La manifestación, convocada por la Federación Profesional del Taxi de Madrid y Elite Taxi Madrid, ha arrancado desde la calle Raimundo Fernández Villaverde al grito de «Manos arriba esto es un atraco», «que se enteren las cucarachas de quiénes somos» o «el Taxi unido jamás será vencido».
A estos cánticos también se ha unido el lanzamiento de petardos y bengalas y varias pancartas con mensajes como ‘Por el cumplimiento de la Ley: 1 VTC/30 taxis. No + VTC’ o ‘No más apps disruptivas’.
En primer lugar, los manifestantes se han dirigido a la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad, ubicada en la calle Maudes, donde han entregado un documento con peticiones para que «las VTC que trabajan lo hagan con arreglo a la ley», ha dicho el presidente de la Federación, Julio Sanz.
«No entiendo que haya administraciones que no se presten al cumplimiento de la ley», ha declarado Sanz, para el que es «inentendible» que «la administración se quede cruzada de brazos ante esta competencia desleal».
Así, el presidente ha exigido una competencia «razonable» y «justa» contra el sector del taxi. «Los vehículos VTC no tienen la posibilidad de trabajar como los taxis no deben de estar captando clientes en la calle», ha espetado Sanz, para asegurar a continuación que estos vehículos «acumulan cientos de denuncias» y «han esquilmado la parcela de trabajo donde ellos estaban habilitados para trabajar».
«La administración tiene que posicionarse claramente, bien con un colectivo de autónomos que es el del taxi, o bien con 50 o 60 empresas que acaparan las autorizaciones de arrendamiento con conductor», ha exigido el presidente.
Durante el recorrido hasta llegar a las puertas del Ministerio de Fomento, ubicado en el número 67 del Paseo de la Castellana, taxistas participantes en la manifestación han increpado a algunos de los compañeros que no han secundado la huelga y que estaban trabajando y han lanzado contra ellos objetos como mecheros o latas de cerveza. Sin embargo, el incidente no ha ido a más y el recorrido continuó sin problemas.
Por su parte, la presidenta de Elite Taxi Madrid, Concha Guardado, ha pedido al Ministerio de Fomento que se posicione a favor del servicio público del taxi. «Queremos una licencia de VTC por cada 30 taxis como marca la ley», ha puntualizado Guardado.
«Nos están haciendo una competencia desleal porque muchos de ellos están haciendo esperas ilegales en las calles de Madrid y el taxi es el único que tiene la capacidad y potestad para poder hacer eso», ha criticado la portavoz de Elite Taxi.
Preguntada sobre qué opina que otras asociaciones como la Gremial Taxi no haya secundado la protesta, Guardado no ha dado opinión al respecto, «cada uno sabrá donde tiene que estar», ha dicho.