Motor

Los talleres se colapsan: la falta de piezas dispara el tiempo para reparar un coche hasta cuatro meses

reparar coche
Taller de coches
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La crisis de suministro de piezas ha provocado que algo tan sencillo como cambiar una rueda, reparar un golpe en la puerta o arreglar un retrovisor roto por un accidente sea tarea de meses en los talleres mecánicos. Una situación que ha obligado a las empresas del sector a acumular largas listas de espera que en algunos casos superan los cuatro meses, como sucede con las reparaciones complejas o cambios que exigen la incorporación de componentes oficiales que hay que solicitar al fabricante.

Así lo han explicado fuentes del sector en conversaciones con este diario que aseguran que «los tiempos de espera en los talleres mecánicos se han disparado desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, aunque llevan un año lejos de la normalidad por el impacto de la crisis de los semiconductores en la automoción, que ha paralizado fábricas de componentes y piezas por la caída de la producción y sin estas no podemos reparar los coches averiados». «Este aumento de los tiempos de espera, que en algunos casos llega a superar los cuatro meses, aunque suelen tratarse de casos complejos, no significa que ganemos más o que reparemos más coches, sino todo lo contrario», añaden.

«Desde que la guerra de Ucrania comenzará el pasado 20 de febrero, los talleres mecánicos han experimentado un aumento de los tiempos, pero también una caída de la facturación derivada del embotellamiento de coches en las instalaciones. Si no reparamos, no ganamos dinero, esto es así», confiesan. Un retraso en las reparaciones que afecta de forma directa en las relaciones con el cliente e incluso en su fidelización.

En concreto, según datos de Faconauto a OKDIARIO, la facturación de los talleres españoles se redujo un 22% en el mes de marzo, en comparación con el mismo periodo del año anterior, por el impacto del conflicto bélico, pero también por los efectos derivados de la huelga de los transportistas, que provocó la paralización de cientos de empresas por el colapso de la logística. «Hemos estado días sin recibir piezas y eso afecta al buen funcionamiento de los talleres mecánicos», recalcan.

Otros problemas en los talleres mecánicos

Otro problema que está sufriendo el sector es la falta de mano de obra cualificada. «Faltan mecánicos para asumir la alta carga que registran los talleres y, lejos de mejorar la situación, prevemos que empeore con en los próximos años por la transición del vehículo de combustión al eléctrico», anuncian.

Además, el aumento de los precios de la luz, el encarecimiento de los carburantes y la subida de los costes de las materias primas ha obligado a los talleres a subir el precio de sus servicios. El índice de precios al consumo (IPC) del mantenimiento y reparación de vehículos personales ha registrado un aumento en el mes de marzo hasta el 102,6%, lo que se traduce en una subida del 0,6 puntos en comparación con el mes anterior.

Lo último en Economía

Últimas noticias