El Santander busca una solución para los pequeños accionistas del Popular que perdieron todo
El Banco Santander concretará en los próximos días una solución a los pequeños accionistas del Banco Popular que eran clientes del banco, que acudieron a la ampliación de capital de mayo de 2016 y que han perdido toda su inversión tras la resolución de la entidad decretada por la Junta Única de Resolución, según ha avanzado el vicepresidente de Santander España, Juan Manuel Cendoya.
«En cuanto a los accionistas del Banco Popular, el mecanismo de resolución contempla que las acciones se amorticen, lo que implica que pierden su valor. Esto es una decisión de las autoridades, previo a que Santander compre el banco», ha aclarado Cendoya en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press.
«No obstante -ha agregado- ya dijo Ana Botín (presidenta del Banco Santander) que vamos a analizar bien todas las situaciones para ver qué soluciones se pueden tomar con los pequeños accionistas que son clientes del banco y que fueron a la ampliación de capital del Popular de hace un año. Creo que una vez que acabemos todo el proceso de análisis, en los próximos días podremos ser más concretos».
El acuerdo de resolución de Banco Popular por parte de Banco Santander supuso la pérdida del capital por parte de los accionistas de la entidad rescatada, así como de los bonistas que habían invertido en instrumentos de renta fija subordinada del banco (incluidos los que tenían deuda convertible, los conocidos como Cocos). Sin embargo los depositantes han mantenido su dinero a salvo y pasará a ser gestionado por la entidad que preside Ana Patricia Botín.
Los propietarios de deuda senior conservan su derecho a cobrar los cupones correspondientes, recuperando el principal al vencimiento de los bonos. La buena noticia para ellos es que tras la operación de adquisición del Santander estos activos mejoran notablemente su calificación crediticia.
Temas:
- Banco Popular
- Banco Santander