Sánchez prorrogará los presupuestos para 2024 e intentará aprobar unos nuevos en abril
Sánchez ha presumido de los dato de inflación pese a haber caído solo en tres décimas
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha asegurado este jueves que prorrogará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 «para principios del próximo año». Además el dirigente asegura que espera contar con el respaldo necesario «para el primer trimestre» del 2024. Es decir, el Ejecutivo aspira a aprobar unos nuevos presupuestos antes de abril.
Así lo ha señalado el jefe del Ejecutivo durante una entrevista en TVE recogida por Europa Press, en la que también se ha referido a la próxima caducidad de las medidas para aliviar a familias y empresas por el alza de los precios.
Los presupuestos de Sánchez
Sánchez ha afirmado al respecto que el Gobierno hablará con los sectores afectados, por ejemplo, con los transportistas, así como con los grupos parlamentarios, dada la «minoría parlamentaria» de la coalición, para conformar los presupuestos y tratar de atender las necesidades «más urgentes» y adecuarse a la situación de precios actual, que «ya no es la de hace dos años».
Sánchez presume de la inflación
«La inflación estaba al 10%. Hoy, afortunadamente, gracias también a las políticas de protección de rentas que ha puesto en marcha el Gobierno de España, tenemos una inflación de las más bajas de Europa y que nos permite también abordar la revalorización de las pensiones conforme al IPC por encima del 3% para el próximo año», ha asegurado el presidente.
Sin embargo, la inflación creció durante cuatro meses consecutivos, se mantuvo en octubre y sólo descendió en tres décimas en noviembre. El IPC descendió cayó al abaratamiento de los carburantes y de los paquetes turísticos en comparación con las cifras del año anterior, según los datos avanzados publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas moderó su crecimiento en noviembre en comparación con el mismo mes del 2022. Por su parte, el coste de la electricidad descendió y la inflación subyacente (que no tiene en cuenta los alimentos ni los productos energéticos) cayó en 7 décimas, hasta el 4,5%.
Este jueves se conocerán los datos de la inflación de la eurozona y los inversores podrán comparar la tendencia que mantiene el nivel de precios en España con la del resto de países que utilizan el euro.
Sin embargo, con los datos de octubre, la economía española cayó en el ránking europeo de poder adquisitivo a lo largo de los últimos meses. La información de Eurostat refleja que el España pasó de ser el cuarto país de Europa con menor inflación en agosto a ser el duodécimo en octubre. En concreto, la distribución del pasado mes fue la siguiente:
- Bélgica: -1,7%
- Países Bajos: -1%
- Dinamarca: -0,4%
- Italia: +1,8%
- Suiza: +2%
- Luxemburgo: +2,1%
- Letonia: +2,3%
- Finlandia: +2,4%
- Media de la eurozona: +2,9%
- Alemania: +3%
- Lituania: +3,1%
- Portugal: 3,2%
- España: 3,5%
Con la información de noviembre y si no existieran cambios con respecto a octubre, España no habría sido capaz de escalar ni una posición dentro de los niveles de inflación de la eurozona.