FRENTE COMÚN VALENCIANO

Mazón propone a PSOE y Vox 5 pactos: Presupuestos, Financiación, Puerto, Agua y órganos estatutarios

Propone un grupo de trabajo con todos los partidos para priorizar las inversiones en los Presupuestos Generales del Estado

Mazón frente común valenciano
Carlos Mazón, este miércoles, con los socialistas Rebeca Torró y Arcadi España.
Ignacio Martínez

El presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón ha propuesto este miércoles al PSOE y a Vox cinco grandes propuestas para conformar unidos el frente común valenciano que defienda los intereses prioritarios de la Comunidad Valenciana en Madrid como una sola voz. De ellas,  tres son de ámbito estatal: Presupuestos Generales del Estado (PGE), nuevo modelo de financiación autonómica y ampliación del puerto de Valencia. Y dos corresponden al ámbito autonómico: renovación de los órganos estatutarios y la creación de una Mesa del Agua de la Comunidad Valenciana.

Estos cinco asuntos constituyen las materias que el presidente valenciano considera prioritarias y que pueden unir a todos los grupos parlamentarios, incluido Compromís. A pesar de que la coalición nacionalista es la única que ha rechazado participar en estas reuniones. Las cinco propuestas han sido presentadas sin perjuicio de las que tanto PSOE como Vox, que sí se han reunido con Mazón, hayan, a su vez, presentado otras. El objetivo en todas y cada una de esas propuestas es tratar estrategias comunes. Primero, para su estudio. Y, luego, para su materialización.

Mazón, además, ha planteado crear un grupo de trabajo con parlamentarios de todos los partidos y de las Cortes Valencianas para la priorización de inversiones en la Comunidad Valenciana ante los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024.

Mazón ha propuesto también que, a continuación, se convoque la Comisión Mixta Cortes-Gobierno valenciano para la ratificación de esas mismas propuestas.

Esa Comisión Mixta es importante, porque en ella es donde debe ratificarse la postura de la Comunidad Valenciana sobre el nuevo modelo de financiación, que Mazón ha venido calificando de «urgente y necesario», así como la aprobación inmediata por parte del Consejo de Ministros de la ampliación norte del puerto de Valencia.

Ámbito autonómico

Por lo que respecta a las propuestas del presidente de la Generalitat Valenciana a los grupos parlamentarios en el ámbito autonómico para abrir ese frente común, Mazón ha planteado dos: la renovación de los órganos estatutarios y la creación de la Mesa del Agua de la Comunidad Valenciana.

Carlos Mazón ha propuesto abrir en el seno de las Cortes Valencianas el proceso para renovar los órganos estatutarios. Y ha propuesto, además, poner en marcha el estudio, las aportaciones y la propuesta de representantes de los grupos políticos en ese órgano, ante el borrador de ese foro de participación.

Las propuestas efectuadas este miércoles por Carlos Mazón conforman una hoja de ruta abierta a las aportaciones de todos y cada uno de los grupos. Y ha sido trasladada tanto a los socialistas como a Vox. Compromís se ha auto excluido de esta ronda, como se ha dicho. Pero sigue teniendo las puertas abiertas para incorporarse y plantear así sus propuestas propuestas a la vez que estudiar la viabilidad de las planteadas por Mazón.

Lo último en España

Últimas noticias