AGENDA VALENCIANA

El Gobierno de Mazón advierte a Sánchez que «lo importante» es la financiación autonómica

El Gobierno de Mazón marca distancia: la "realmente infrafinanciada" es la Comunidad Valenciana "y no Cataluña"

Ruth Merino Junts
La consejera portavoz y de Hacienda del Gobierno valenciano Ruth Merino.
Ignacio Martínez

El Gobierno valenciano que preside el popular Carlos Mazón ha advertido este martes que «lo importante» en esta legislatura es la reforma del sistema de la financiación autonómica. Y que si el Gobierno de Pedro Sánchez no lleva a cabo esa reforma del sistema de financiación: «Estaremos nosotros para reivindicarlo», según ha explicado Ruth Merino, la consejera portavoz del Ejecutivo de Mazón.

Ruth Merino, además, ha marcado distancias con Cataluña sobre esta cuestión y ha advertido que la Comunidad Valenciana «es la realmente infrafinanciada y no Cataluña» y que como tal, «exigirá al menos el mismo trato o mejor».

El problema de la financiación autonómica es el más grave de cuantos acucian a la Comunidad Valenciana. Se fundamenta en que este territorio aporta al Estado mucho más de lo que recibe de él, en una situación que ya se alarga demasiados años.

De hecho, con Sánchez como presidente del Gobierno, la ministra de Hacienda María Jesús Montero, que repite en el cargo, presentó a finales de 2021 lo que entonces se denominó un esqueleto de un nuevo sistema de financiación, que ha pasado a la historia. No agradó a nadie.

Dos años y unas elecciones generales después, ni Pedro Sánchez ni María Jesús Montero han resuelto el problema de la financiación autonómica que, llegados a este punto, en la Comunidad Valenciana se considera una cuestión prioritaria.

Y, precisamente, a eso es a lo que ha hecho referencia Ruth Merino este martes a la conclusión del Pleno del Gobierno valenciano: «Da la impresión de que hay otros temas que se ponen sobre la mesa por parte del Gobierno de España para despistar sobre lo que es realmente importante, al menos para la Comunidad Valenciana, que es el sistema de financiación», ha explicado.

Condonación de deuda a las autonomías

Y, en esa misma dirección, ha sido especialmente gráfica en referencia a la condonación de una parte de la deuda de las autonomías: «Todo lo demás son parches, que llegarán si llegan y del modo que lleguen», aunque también ha revelado que «no confiamos mucho». Si bien, «si llegan, desde luego que la Comunidad Valenciana, que es la realmente infrafinanciada y no Cataluña, exigirá, al menos, el mismo trato o mejor».

Pero, más allá de todo ello, «que me parece un poco de ruido», para Ruth Merino «lo importante»es la reforma del sistema de financiación». Por ello, ha abundado en que «no nos cansaremos de decir que es lo primero que va a tener que abordar este nuevo Gobierno de España» y lo que desde el Gobierno de Carlos Mazón «le vamos a exigir».

También, ha recordado que existen temas prioritarios or resolver que «permanecen atascados hace muchísimo tiempo» y ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que «abandone ese ninguneo  a la Comunidad Valenciana en todo aquello que nos importa, que nos afecta y que es fundamental».

Esos temas son la ya citada financiación autonómica, la ampliación del puerto de Valencia, el apoyo al sector cerámico, el agua y las infraestructuras que necesita la Comunidad Valenciana en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

 

Lo último en España

Últimas noticias