INVESTIDURA

Mazón apremia la Conferencia de Presidentes autonómicos y exige que Sánchez «dé la cara»

Mazón incorpora a los problemas que han generado los pactos de Sánchez el de la descentralización del sistema MIR

Los médicos estudian movilizarse contra los pactos de Sánchez porque rompen el sistema de salud

CONFERENCIA DE PRESIDENTES
El presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón este martes en Ecofira.
Ignacio Martínez

El Pleno del Gobierno valenciano ha aprobado este martes por unanimidad exigir con urgencia al presidente del Gobierno de España el socialista Pedro Sánchez la inmediata convocatoria de la Conferencia de Presidentes, según ha confirmado el presidente del Ejecutivo autonómico el popular Carlos Mazón en el transcurso de una visita institucional a Ecofira, en Valencia. Mazón ha mantenido que Sánchez «tiene que dar la cara» tras los pactos con los independentistas para su investidura, que incluyen la Ley de Amnistía.

Según ha explicado Mazón, a los presidentes autonómicos: «Se nos deben explicaciones», tanto de la parte «que ya sabemos» como de «todo eso que no sabemos», en una alusión a los mencionados acuerdos que ha alcanzado Pedro Sánchez para garantizar su investidura con los independentistas catalanes.

Para Mazón, Sánchez «tiene que contarnos de qué va esto de una España de 1.000 velocidades». Y, también, «de qué va todo estos de la amnistía, cómo va a afectar a las comunidades autónomas, en qué situación queda la Comunidad Valenciana, nuestro modelo de financiación y nuestros servicios básicos». Y, finalmente, «si vamos a seguir siendo españoles de primera o vamos a empezar a ser de segunda».

No obstante, no será la amnistía ni la financiación autonómica los únicos temas a tratar en esa Conferencia de Presidentes: «No puede ser que se arroje sobre nosotros la duda de la ruptura del sistema MIR con todos los médicos que necesitamos en estos momentos».

El MIR

El MIR al que se refiere Mazón son los médicos internos residentes. Un tema que, como ya ha adelantado este lunes OKDIARIO, ha provocado la inquietud entre los médicos por las concesiones de Sánchez, también para su investidura, a BNG, PNV y los independentistas catalanes, al plantear la posibilidad de un traspaso de la competencia respecto a la homologación de títulos académicos y profesionales.

«Si ahora se va a descentralizar el MIR a las comunidades autónomas, empezando por Cataluña, lo que va a ocurrir es lo menos adecuado a lo que podemos aspirar que es al mercadeo de los médicos en España», ha sentenciado Mazón

El presidente de la Generalitat Valenciana ha advertido, además, de que «con el colectivo sanitario y especialmente con los médicos ni bulos ni muros en la Sanidad. Si ahora resulta que vamos a mercadear por los médicos y que cada comunidad va a jugar con un MIR propio es la ruptura del sistema sanitario español básico».

Condonación de la deuda

Por lo que respecta a la cuestión de la condonación de la deuda autonómica, Mazón ha manifestado que el Ejecutivo que él preside va a hacer «una cosa muy distinta al Gobierno de España y el independentismo catalán». Y ha garantizado que en el caso del Gobierno valenciano «todo lo haremos desde la ley, desde el respeto al Estado de Derecho, pero exprimiendo al máximo las competencias que el Estado de Derecho nos da».

En este sentido, ha adelantado que «ya estamos trabajando con los servicios jurídicos de la Generalitat Valenciana, con nuestro cuerpo estatutario y con los órganos consultivos» para «exprimir al máximo nuestras competencias».

Lo último en España

Últimas noticias