LEY DE AMNISTÍA

Los diputados del PSOE de Castellón dejan el Pleno tras perder la votación de la Ley de Amnistía

Marta Barrachina al PSOE: "Pasarán a la historia por haber sido cómplices de lo que quiere llevar adelante Pedro Sánchez"

La moción por la igualdad entre todos los españoles ha sido aprobada con los votos de PP y Vox

Los socialistas y Compromís, que forma parte de Sumar de Yolanda Díaz, han votado en contra

Ley de Amnistía
Momento de la votación en el Pleno de la Diputación de Castellón, este martes.
Ignacio Martínez

Los diputados socialistas de la Diputación de Castellón se han marchado del Pleno Extraordinario tras perder la votación sobre la moción por la igualdad de todos los españoles y, por tanto, contra la Ley de Amnistía.

La bancada socialista se ha ido mientras la presidenta de la institución la popular Marta Barrachina intervenía para la cerrar la sesión en una alocución en la que ha criticado a esos diputados socialistas que apoyaran la citada Ley de Amnistía, les preguntara si las personas que les han votado están a favor de lo que ellos defienden y les planteara «¿quién tiene la responsabilidad de pagar la fiesta de todo lo que va a costar eso por un sillón en La Moncloa?».

No ha sido en el Congreso de los Diputados, sino en la Diputación de Castellón donde se ha debatido, en primer lugar, acerca de la Ley de Amnistía que el presidente del Gobierno en funciones el socialista Pedro Sánchez ha pactado con los independentistas catalanes del fugado Carles Puigdemont a cambio de sus votos.

Los hechos se han desencadenado cuando la presidenta de la Diputación, la popular Marta Barrachina, en la intervención que cerraba el citado Pleno, ha manifestado que, en su opinión «no hay ni habrá un episodio más impúdico, indecoroso e impresentable desde que existió la Transición en España: un presidente que compra su investidura a cambio de permitir que los delincuentes que protagonizaron el mayor desafío al orden constitucional diseñen su propia amnistía y se vayan de rositas».

La presidenta de la Diputación de Castellón ha augurado a continuación que:»Algún día, la historia de este país contará este desagradable capítulo. Y ese día, el Partido Socialista y ustedes, los diputados y diputadas del Partido Socialista en la provincia de Castellón, pasarán también a la historia por haber sido cómplices de lo que quiere llevar adelante Pedro Sánchez».

En ese momento, desde la bancada socialista, la presidenta de la Diputación de Castellón ha sido interrumpida. Ella ha advertido que estaba interviniendo. Pero, los diputados socialistas se ha levantado y se ha marchado. El portavoz del PSOE Samuel Falomir, que es también secretario general del PSOE en la provincia de Castellón, se ha dirigido, ya de pie, con aspavientos y señalando a Marta Barrachina. Así, ha estado unos segundos hasta que, finalmente, se ha ido también.

Se da la circunstancia de que la Diputación de Castellón ha sido la primera de las instituciones de la Comunidad Valenciana en que se ha debatido y votado la moción por la igualdad entre todos los españoles. Y ha sido en un Pleno extraordinario convocado para este martes.

Ruptura de relaciones

Una vez los diputados socialistas han abandonado el Pleno, Marta Barrachina ha seguido con su intervención y ha anunciado que mientras los diputados socialistas sigan apoyando la Ley de Amnistía «que tanto mal hace a España» y mientras «sigan provocando la desigualdad, y esa desigualdad afecta a los vecinos y vecinas de la provincia de Castellón, y mientras sigan por ese camino fuera de la Constitución, no van a encontrar ningún acuerdo con el Partido Popular de la provincia de Castellón ni en el grupo del PP de esta Diputación».

Marta Barrachina ha advertido también que mientras los socialistas «no vuelvan a esa senda, no tenemos nada que llevar a término con personas que están defendiendo lo indefendible para nuestro país».

La moción ha sido aprobada con los votos del Partido Popular y de Vox. Mientras que los representantes del PSOE de Pedro Sánchez y los de la coalición nacionalista Compromís, que forma parte a su vez de la coalición Sumar, de la vicepresidenta del Gobierno en funciones Yolanda Díaz, han votado en contra.

La moción

En síntesis, la citada moción sostiene que «los sucesivos privilegios legales que el Gobierno ha concedido y, según todo parece indicar, está dispuesto a seguir concediendo a las personas encausadas y condenadas» por intentona secesionista de 2017 «no suponen en ningún caso un beneficio para la convivencia democrática, sino que muy al contrario la perjudican seriamente y lesionan la dignidad de los españoles como ciudadanos libres e iguales».

Además, la Diputación Provincial de Castellón se adhiere al comunicado de cuatro asociaciones judiciales «que considera que el pacto de investidura alcanzado entre PSOE y Junts para investir a Pedro Sánchez supone una intromisión en la independencia judicial y quiebra de la separación de poderes».

También, «condena rotundamente cualquier forma de violencia que se pueda producir contra las sedes de cualquier formación política y rechaza cualquier tipo de amnistía posterior que otorgue impunidad frente a dicha violencia».

Lo último en España

Últimas noticias