Feijóo a la prensa extranjera: «Puigdemont pasa de tener orden de detención a que la Policía le escolte»
El líder del PP advierte ante los corresponsales que "amnistiar delitos puede suponer un incentivo a cometerlos"
Cuca Gamarra afirma que "la única instrucción que debería tener la Policía es detener a Puigdemont"
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este martes que con la amnistía el prófugo «Carles Puigdemont haya pasado de tener una orden de detención a que la Policía, en lugar de detenerle, le escolte». Así se ha pronunciado -según fuentes del PP- en un encuentro sobre la ley de amnistía con una treintena de corresponsales extranjeros en España, justo después de conocerse que Interior ha aceptado tramitar la petición de Puigdemont para tener escolta del Estado en Bélgica.
Por su parte, y a preguntas de este periódico en el Congreso de los Diputados, la secretaria general del PP y portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, ha manifestado que dicha decisión del Interior se trata de otra «humillación» y otro «precio a pagar» por Pedro Sánchez para salir investido presidente del Gobierno esta semana. «Fíjese la humillación que supone que a un prófugo de la Justicia a quien los poderes públicos debieran de estar exigiendo que viniera a España a ponerse a disposición de la Justicia, no se le exija», ha lamentado Gamarra, acusando a Sánchez de estar «dispuesto a pasar por todo aquello que le pida Puigdemont».
«La única instrucción que tendrían que tener los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es detenerlo (a Puigdemont). Ni más ni menos. Como harían con cualquier delincuente y con cualquier ciudadano español que tuviera causas pendientes con la Justicia y pusiera un pie en nuestro país», ha enfatizado Gamarra.
«Pero aquí -ha denunciado-, lo que vemos es a un Gobierno que lo que quiere es ampararle. Es un reflejo muy gráfico del grado de deterioro al que hemos llegado», ha sentenciado la número dos del PP.
«La amnistía perdona la corrupción»
En su encuentro con la prensa extranjera celebrado en Génova, Feijóo ha trasladado a los corresponsales que para el PP es importante que el menoscabo a la Constitución, el sometimiento de la justicia a los intereses de los políticos, el «perdón de los delitos de corrupción y el olvido de los delitos de terrorismo» a los golpistas que supone la ley de amnistía, «sea conocido y esté presente en la política internacional». La dirección del PP ha entonado así el lema Help Spain, pidiendo ayuda al exterior.
Feijóo, según las mismas fuentes, ha criticado que la proposición de ley orgánica de amnistía «arrasa con la seguridad jurídica de un Estado miembro de la UE» y ha recordado que el «deterioro de la democracia en España implica el deterioro en la democracia europea», puesto que el texto de la ley implica que políticos amnistían a otros políticos.
«Los países que intentaron algo similar en Europa contaron con el rechazo expreso de los órganos comunitarios», ha incidido Feijóo, citando los casos de Rumanía, Polonia y Hungría.
Además, Feijóo ha insistido en que la mayoría de juristas en Españas considera, al igual que lo hacía el PSOE hace tres meses, que la ley de amnistía es inconstitucional, advirtiendo de que «amnistiar delitos puede suponer un incentivo a cometerlos». Los separatistas han manifestado ya en multitud de ocasiones la consigna de que «lo volveremos a hacer», en alusión al golpe del 1-O.
Asimismo, el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, que ha acompañado a Feijóo en este encuentro, ha comentado a la prensa extranjera que al «amnistiar» conductas que nunca fueron delito, «el PSOE abre el camino para el lawfare». Además, González Pons ha alertado de que la letra pequeña de la proposición también «perdona delitos aun no cometidos» que puedan relacionarse a nivel legal con los hechos que tuvieron lugar en el procés.
Debate en el Parlamento europeo
Junto a ello, el dirigente del PP ha anunciado que el jueves habrá Conferencia de Presidentes (el equivalente a la Junta de Portavoces en el Congreso) en el Parlamento europeo para incluir en el orden del día del siguiente pleno un debate sobre el Estado de Derecho en España. En ese debate tomarán la palabra tanto Carles Puigdemont como el Gobierno por ostentar la Presidencia de turno de la UE.
El PP ha hecho entrega, además, a los corresponsales de un dossier con los posicionamientos públicos en contra de la amnistía de casi un centenar de asociaciones y colectivos. Un documento de 126 páginas donde se recoge el «rechazo social e institucional a una ley diseñada para beneficiar a una sola persona: Pedro Sánchez», han apuntado las fuentes de Génova.