El PP aprueba la reforma del reglamento del Senado para retrasar la aprobación de la amnistía
El PSOE va a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la modificación
La mayoría que ostenta el PP en el Senado ha aprobado este martes la reforma del reglamento del Senado que permitirá retrasar hasta dos meses la aprobación de la ley de amnistía. Esa reforma incluye además que la Cámara Alta pueda obligar a comparecer en el Senado al presidente del Gobierno y sus ministros.
Los síes de 147 senadores han permitido que salga adelante la reforma del Senado. El cambio en el reglamento otorga a la Mesa de la Cámara Alta la potestad de decidir si se continúa con el procedimiento de urgencia de las proposiciones de ley como la ley de amnistía. El PP tiene el control de la mesa al contar con mayoría absoluta.
En todo caso, el plazo máximo que una ley podrá estar en el Senado es de dos meses, que es lo que recoge el procedimiento ordinario. Y si finalmente la Cámara tomara la decisión de rechazar la proposición de ley, el texto volvería al Congreso para someterlo nuevamente a votación.
Dentro de la reforma se incluye a su vez una enmieda que da la posibilidad a la Cámara Alta de solicitar la presencia del presidente del Gobierno y de sus ministros, en cuyo caso están obligados a comparecer en el Senado si lo piden los grupos parlamentarios.
Para poner en marcha esta herramienta, al menos dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los senadores tendrán que ponerse de acuerdo para así obligar a comparecer al presidente del Gobierno o a cualquier miembro ministro.
El PP se dio prisa para que el proceso de reforma del reglamento del Senado fuese lo más rápido posible. Se tomó en consideración el miércoles, el lunes fue avalado por la Comisión del Reglamento y se ha votado a favor este mismo martes. De este modo, la reforma queda aprobada antes de que se tramite la ley de amnistía.
Oposición del PSOE
El senador socialista Manuel Fajardo cree que esta reforma se ha hecho «por la puerta de atrás» y la ha tachado de «antirreglamentaria e inconstitucional». «Nosotros ejercitaremos nuestro derecho del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional», ha espetado el senador socialista.
Sin embargo, los populares han defendido que sí que está dentro de la Constitución porque la Carta Magna recoge en su artículo 90 que las leyes que tendrán que tramitarse en un plazo reducido de veinte días son los proyectos de ley ordinaria u orgánica aprobados por el Congreso. Que la Constitución se refiriera expresamente a las proposiciones de ley era «fruto de la voluntad de los constituyentes», señalan desde el PP. Sin embago, ese precepto excluiría a las proposiciones de ley, que es la forma en la que se presentará la ley de amnistía. Por tanto, según los populares, la reforma no iría contra la Constitución.
Las formaciones que sí que han apoyado al PP han sido Vox y UPN. La senadora Paloma Gómez de Vox ha justificado su voto afirmativo en que «nadie puede pasar de perfil cuando nos jugamos tanto». Por su parte, UPN ha criticado que sea una «cesión total» y que el PSOE ha provocado «una movilización enorme de jueces y fiscales».
Temas:
- Ley de Amnistía
- PP
- Senado