Mazón reivindica más inversiones para Alicante: «Es el momento de acelerar las obras pendientes»
El presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón ha exigido al presidente del Gobierno de España el socialista Pedro Sánchez que la provincia de Alicante deje de estar a la cola de sus prioridades, como ha sucedido con «con el Agua y con los Presupuestos Generales del Estado».
Frente a ello, Mazón ha reafirmado su compromiso con la sostenibilidad para que Alicante pueda contar con las infraestructuras que merece tras años de espera: «Es el momento de acelerar las obras pendientes», ha advertido. Y ha reivindicado, también, el espíritu de las grandes inversiones que necesita la provincia de Alicante. «Tenemos retos. Y vamos a ir a por ellos», ha manifestado a este respecto.
Este lunes, la Generalitat Valenciana ha conmemorado los 20 años del Tram (el tranvía) en Alicante. Una gigantesca obra que convirtió, precisamente a esta provincia, en la primera ciudad de España en contar con un servicio de metro ligero electrificado de altas prestaciones y estándares de calidad.
El Tram de Alicante cuenta con cuatro líneas en un sistema de transporte que combina el uso de trenes y tranvías y que, desde su puerta en marcha, ha transportado a 138.520.360 pasajeros, pero que se ha estancado con problemas como problemas como el impresionante retraso en la ampliación de su estación central, desde la alicantina plaza de Los Luceros a la estación del AVE, anunciada hace ocho años por Ximo Puig, pero que sigue sin ejecutarse.
Un problema que obliga, por ejemplo, a los viajeros procedentes de Madrid a caminar en línea de recta por en medio de las calles, cargados de maletas, para hacer transbordo del AVE al Tram. Y una cuestión la que también se ha referido Mazón: «No puede ser que hayamos estado ocho años con el proyecto de conexión de Luceros con la estación de Renfe y que todavía estemos así». El presidente de la Generalitat ha exigido a Sánchez «más celeridad» para reclamar los permisos relacionados con los terrenos colindantes.
Frente a ello, Mazón ha destacado que llega el tiempo de volver a realizar «importantes inversiones, que son «necesarias» y de «justicia». Y ha recordado que la provincia de Alicante siempre ha respondido a esas inversiones con un retorno económico en términos de creación de empleo y de bienestar.
Además, Mazón ha reiterado que la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana, Elche, «va a tener Tram», pese a que, según ha dicho, durante ocho años, los que ha gobernado el socialista Ximo Puig, los gobiernos estatal y autonómico «se han negado a ello».
También, ha defendido el legado de los consellers (consejeros) que estuvieron en el inicio de la configuración del mapa de grandes infraestructuras en la Comunidad Valenciana, como es el caso de José Ramón García Antón, de quien ha destacado que con él al frente de la Consejería de Obras Públicas en el Ejecutivo autonómico se hicieron «grandísimas inversiones».
En línea con esa reivindicación de Mazón, la Generalitat, que él preside, ha predicado ya con el ejemplo. Así, también este lunes, la consejera Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio la también popular Salomé Pradas ha anunciado una inversión de 400 millones de euros para la adquisición de 600 nuevos vehículos para 38 líneas de transporte regular de pasajeros.