PRESUPUESTOS

Mazón incluirá las primeras medidas de su reforma fiscal en los presupuestos autonómicos de 2024

Mazón reforma fiscal
Carlos Mazón con la actual consejera de Hacienda Ruth Merino, en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

Los primeros presupuestos del nuevo gobierno valenciano que preside el popular Carlos Mazón incluirán, a su vez, las primeras medidas de su reforma fiscal, que está concebida como una bajada de impuestos a todos los valencianos, pero sobre todo a las rentas más bajas. Los nuevos presupuestos valencianos ya han arrancado este viernes con la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) de la orden de la Consejería de Hacienda, Economía y Administración Pública, que dirige Ruth Merino, de la normas para la elaboración de los mismos.

Sin embargo, la preocupación del gobierno valenciano estriba en la que otros presupuestos, los generales del Estado de 2023, elaborados por el Gobierno del socialista Pedro Sánchez, se prorroguen en 2024 a consecuencia del largo proceso de investidura tras las elecciones, porque el actual gobierno se encuentra en funciones.

En concreto, el Ejecutivo valenciano está especialmente alarmado porque el capítulo de inversiones de esos PGE ya era especial raquítico en 2023. Sobre todo, en la provincia de Alicante que, según ha recordado recientemente Mazón, ha ocupado durante dos años la cola en cuanto a inversiones del Estado.

En el caso de los presupuestos valencianos, Mazón ha adelantado esta misma semana que incluirán las primeras medidas de su reforma fiscal. Pero, incluso antes de eso, el Ejecutivo que él preside ha ido dando pasos dirigidos a reducir la fiscalidad.

De hecho, el gobierno valenciano ha aprobado el anteproyecto de ley para eliminar el impuesto de sucesiones o, como Mazón lo ha dado por llamar, el impuesto a los muertos. Además, también se han puesto en marcha los mecanismos para suprimir la tasa turística, aprobada por el anterior gobierno del socialista Ximo Puig y sus socios y que, de facto, suponía un impuesto a las pernoctaciones en establecimientos turísticos reglados. Esa tasa turística debía entrar en vigor en enero de 2024.

También, ha aprobado la congelación y el mantenimiento del 10% de reducción de todas las tasas públicas de la Generalitat Valenciana, la congelación de todas las tasas universitarias para este curso y la prórroga de la gratuidad del transporte público para los jóvenes y del 50% de reducción del gasto para los mayores de 30 años.

Según ha relatado Mazón esta misma semana, estas tres últimas medidas ha tenido que afrontarlas su gobierno a pesar de que el Ejecutivo de Ximo Puig le había dejado «sin ninguna cobertura presupuestaria», porque sólo había hecho una programación de presupuesto hasta junio desde este 2023. Así, el gobierno de Mazón, ha tenido que habilitar por vía de urgencia las partidas correspondientes para hacer frente a las tres medidas.

Lo último en España

Últimas noticias