COMUNIDAD VALENCIANA

Mazón señala al PSOE por abrir «la guerra del agua» y exige justicia para el Tajo-Segura

Rechaza la desalación como alternativa al trasvase porque "es contraria al medio ambiente y a la sostenibilidad"

Miles de afectados por los 22 recortes de Sánchez al Tajo-Segura toman Madrid sin Ximo Puig

Carlos Mazón guerra del agua
Mazón, con el presidente de Murcia López Miras en la concentración en defensa del trasvase Tajo-Segura hoy, en Madrid.
Ignacio Martínez

El presidente de la Diputación de Alicante el alicantino Carlos Mazón ha acusado hoy al PSOE de abrir la «guerra del agua» y ha exigido justicia para el trasvase Tajo-Segura «ante una de las mayores gestas de insolidaridad que se pueden cometer». Mazón se ha manifestado así durante la concentración ante el Ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera de los agricultores de Alicante, Almería y la Región de Murcia afectados por los 22 recortes del citado trasvase llevados a cabo desde que el socialista Pedro Sánchez preside el Gobierno de España. Además, ha lamentado la ausencia en esa concentración del presidente de la Generalitat Valenciana el también socialista Ximo Puig.

Según ha explicado Mazón: «El PSOE ha abierto una guerra del agua» y hoy, «estamos aquí, defendiendo legítimamente el derecho, la razón, la solidaridad y el futuro de miles de familias y la supervivencia de más de 50 millones de árboles y de la huerta de Europa».

Mazón, a quien entre otros diputados provinciales acompañaba la vicepresidenta de la institución y diputada de Ciclo Hídrico Ana Serna, ha criticado además la falta de justificación científica y técnica en la decisión del Ministerio de Teresa Ribera de incrementar los caudales ecológicos del Tajo.

Una circunstancia que es clave tanto en el motivo de la protesta como en la preocupación de los agricultores levantinos: «Este es el último hachazo», ha dicho. «Y es muy lamentable porque no esta documentado, ni acreditado por ningún informe y sólo responde a un prejuicio y a una decisión política». También, ha rechazado lo que ha calificado de «uso masivo» de la desalación como alternativa: «es contraria al medio ambiente y a la sostenibilidad».

También, ha recordado que del Tajo parten hasta siete trasvases, algunos a Portugal y el del Segura es el único que «está en entredicho» por lo que ha tildado de «capricho político del PSOE» es «el que va a nuestra tierra», por lo que ha acusado además al Ejecutivo de Pedro Sánchez de hacer «política de la mala, de la que no tiene ningún sentido». Según Mazón, el camino que han tomado la ministra Ribera y Pedro Sánchez «nos está haciendo mucho daño. Esperemos que no sea irreversible».

Mazón ha echado en falta también la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig en la movilización: «Me hubiera gustado que hubiera venido personalmente en vez de mandar a un representante, porque lo importante era estar hoy aquí. Porque más allá de las palabras, lo importante son los hechos concretos, como lo hubiera sido votar en contra en el Consejo del Agua y haber estado en esta concentración para dar una imagen de mayor unidad».

 

 

Lo último en España

Últimas noticias