GUERRA DEL AGUA

Miles de afectados por los 22 recortes de Sánchez al Tajo-Segura toman Madrid sin Ximo Puig

Los manifestantes protestan tambien por el precio del agua desalada y piden que dimita la ministra Ribera

El presidente del PP valenciano Carlos Mazón sí asiste a dar respaldo a los agricultores

Tajo-Segura: Asaja amenaza a la ministra Teresa Ribera con los tribunales

Tajo-Segura
Primera línea de la concentración en defensa del Tajo-Segura ante el Ministerio de Teresa Ribera.
Ignacio Martínez

Miles de agricultores y regantes de Alicante, Región de Murcia y provincia de Almería han tomado hoy Madrid para manifestarse ante el Ministerio de Transición Ecológica, que dirige Teresa Ribera en defensa del trasvase Tajo-Segura. Protestan por los 22 recortes que se han producido desde que el socialista Pedro Sánchez es presidente del Gobierno de España, y también porque se ven abocados a utilizar un agua desalada sensiblemente más cara que la procedente del citado trasvase y porque perciben como consecuencia del incremento del caudal ecológico, que reduce a su vez el agua trasvasada, una masiva pérdida de puestos de trabajo.

Los manifestantes han contado, entre otros apoyos políticos, con el del presidente de la Diputación de Alicante y del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, que ha asistido a la movilización junto con varios diputados provinciales, pero no con la presencia del presidente de la Generalitat el también socialista Ximo Puig, el gran ausente en esta jornada reivindicativa del campo de la provincia de Alicante, Murcia y Almería.

Empieza a convertirse en costumbre que Ximo Puig eluda cualquier resquicio de queja en forma de movilización contra las políticas de Sánchez por mucho que estas perjudiquen a Alicante a falta de pocos meses para las elecciones. Ha pasado hoy y ya sucedió en la concentración contra la infrafinanciación a la que los Presupuestos Generales del Estado sometían a la provincia de Alicante. Una movilización aquella que impulsó entre otros la Cámara de Comercio de Alicante cuyo presidente Carlos Baño también ha participado en la concentración de hoy.

Sólo desde la provincia de Alicante se han movilizado un total de 19 autobuses para facilitar la participación de los agricultores, que han partido desde 3 localidades muy afectadas por los recortes del trasvase: Orihuela, Elche y Los Montesinos, además de decenas de vehículos particulares, según han confirmado fuentes de Asaja, cuyo presidente José Vicente Andreu, ha dicho en declaraciones a OKDIARIO que la ministra Ribera «falta a la verdad por su empecinamiento ecológico».

Piden la dimisión de Ribera

Asaja, además, ha mostrado su «absoluta repulsa y rechazo» a la modificación del Plan Hidrológico del Tajo, promovida por el Ministerio de Teresa Ribera, y que prevé una nueva reducción del trasvase y un aumento progresivo de los caudales ecológicos los próximos 5 años.  Una decisión «tomada de forma unilateral, que carece de justificación técnica y que se ampara únicamente en un capricho político de la actual ministra Teresa Ribera», para la que «el sector en bloque pide su dimisión».

Se ha tratado pues de una de las mayores movilizaciones del campo alicantino ante la acción política del Ejecutivo de Sánchez  en materia de agua que, según esos mismos agricultores, les lleva al fin del trasvase Tajo-Segura, con la única alternativa de la desalación. Un instrumento más caro y de peor calidad.

La movilización también defiende la supervivencia de la denominada huerta de Europa ante la posibilidad de que se convierta en el desierto de Europa y de cerca de 50 millones de árboles, que sobreviven con el agua procedente del Tajo-Segura.

Las pancartas

«Pedro Sánchez y Teresa Ribera quieren exterminar la agricultura murciana», rezaba una de las pancartas que curiosamente se encontraba ubicada detrás del lugar ocupado por el alcalde de Elche Carlos González, uno de los socialistas que sí ha acudido, al igual que la consejera valenciana de Agricultura Isaura Navarro y el diputado nacional Joan Baldoví, ambos de Compromís, entre otros.

Otra pancarta, de las decenas que había, incorporaba una frase atribuida a Cicerón: «La agricultura es la profesión del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre. Una tercera era más breve pero muy elocuente: Recortes trasvase=Paro. Mientras una cuarta sostenía: Más desalación=Más contaminación».

Según el Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura, cuyo presidente Lucas Jiménez ha asistido a la concentración, gracias al trasvase Tajo-Segura se generan 106.566 puestos de trabajo, el sector agrícola que depende de ese trasvase aporta 3.013 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) nacional y las 3 provincias que utilizan el trasvase -Alicante, Murcia y Almería- realizan el 71% de las exportaciones nacionales de hortalizas y el 25% de frutas.

En síntesis, un desesperado SOS del campo de Alicante, Murcia y Almería ante la tragedia que se le viene encima. Lo que piden a los gobiernos de Pedro Sánchez y Ximo Puig no son palabras, sino hechos que transformen la realidad, que ahora mismo presenta un trasvase Tajo-Segura moribundo. Su muerte amenaza muy seriamente la supervivencia del sector primario en esta tierra, el empleo, la economía e incluso la propia transición ecológica del territorio.

Lo último en España

Últimas noticias