El PP de Mazón exige reprobar a Pedro Sánchez y Teresa Ribera por sus 22 recortes del Tajo-Segura
Afirman que esos 22 recortes suponen la "condena" del sector agroalimentario valenciano y del empleo dependiente
La petición para reprobar a Sánchez y Ribera se produce a 24 horas de la concentración en defensa del Tajo-Segura en Madrid
Tajo-Segura: Asaja amenaza a la ministra Teresa Ribera con los tribunales
El PP valenciano que preside Carlos Mazón ha presentado hoy ante la Mesa de las Cortes Valencianas una iniciativa para que el Parlamento autonómico repruebe tanto al presidente del Gobierno de España el socialista Pedro Sánchez como a la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica la también socialista Teresa Ribera. El PP solicita la reprobación de Sánchez y Ribera por los continuos recortes que se producen en el trasvase Tajo-Segura -hasta un total de 22 desde que Sánchez es presidente- y que suponen la «condena» del sector agroalimentario valenciano y del empleo dependiente.
La iniciativa, que rubrican la portavoz del grupo parlamentario María José Catalá y el portavoz adjunto Miguel Barrachina y que ha sido presentada hoy y dirigida a la Mesa de las Cortes, debe debatirse en Pleno, si bien fuentes populares han manifestado esta misma mañana su convicción de que la bancada que conforman los partidos que sostienen el Gobierno de Ximo Puig -PSOE, Compromís y Podemos- no accederán a presentarla en los escasos 3 plenos que restan para que concluya la legislatura.
La petición para reprobar a Pedro Sánchez y Teresa Ribera presentada hoy y a la que ha tenido acceso OKDIARIO tiene formato de Proposición No de Ley (PNL) y en su exposición de motivos señala en un contundente alegato tanto a Sánchez como a Ribera. «En los últimos cuatro años -dice- el Gobierno presidido por Pedro Sánchez, siendo mano ejecutora la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, ha llevado a cabo 22 recortes de forma arbitraria, que han reducido en 147,3 hectómetros cúbicos el agua del trasvase Tajo-Segura».
«Este recorte -agrega el PP- se ha producido en contra de las recomendaciones de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura y de sus técnicos». Añade, además que el «grave impacto que ha tenido en la provincia de Alicante ya se cifra en 180 millones de € de pérdidas y en una gran pérdida de empleo, según el informe del Instituto del Agua de la Universidad de Alicante». Y «por si esto no fuera suficiente, la aprobación definitiva de los Planes Hidrológicos del Tercer Ciclo supondría y un nuevo recorte al caudal que recibe el trasvase Tajo-Segura».
El PP califica la situación de «angustia insostenible» y dice que «en esas 22 ocasiones», en referencia a los 22 recortes del trasvase del Ejecutivo de Pedro Sánchez, «el Gobierno de Ximo Puig» y la actual consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica Isaura Navarro (Compromís) «siguen sin reaccionar de forma contundente».
La PNL del PP ha sido presentada 24 horas antes de la gran concentración que los agricultores llevarán a cabo mañana, miércoles, ante el Ministerio de Transición Ecológica en Madrid. El objetivo esencial de la misma es protestar contra los recortes del trasvase Tajo-Segura, pero también por la pérdida de miles de empleos, la pérdida de miles de hectáreas de cultivo, la pérdida de sumideros de CO2 y la subida del precio del agua de ese trasvase.