Tajo-Segura: Asaja amenaza a la ministra Teresa Ribera con los tribunales
Los agricultores se manifestarán el miércoles ante el Ministerio de Teresa Ribera por los recortes del Tajo-Segura
Reclaman también a Sánchez la destitución de la ministra con quien el dialogo está prácticamente roto
El «diálogo» ‘fake’ de Sánchez con los regantes: mañana se concentran contra sus recortes
La organización agraria Jóvenes Agricultores Asaja Alicante ha exigido la destitución de Teresa Ribera, la ministra de Transición Ecológica del Gobierno de España que preside el socialista Pedro Sánchez, a la que acusan de «mentir de forma reiterada y pública» sobre la exigencia de incrementar los caudales ecológicos del río Tajo «faltando a la verdad en la narración de los hechos» con «el claro objetivo de dañar o acabar» el trasvase Tajo-Segura. Estudian, además, la posibilidad de interponer una querella ante los juzgados por lo que consideran una supuesta prevaricación administrativa y/o delito de supuesta falsedad documental contra la propia Teresa Ribera.
Un caudal ecológico es el que permite mantener la vida de los peces que viven en un río y la vegetación que existe en su entorno. El Ministerio entiende que los planes hidrológicos del Tajo no fijaban caudales ecológicos, sino unos valores mínimos, y que, en consecuencia, no se eleva el citado caudal ecológico, sino que lo que se hace es fijarlo por primera vez.
Sin embargo, Asaja disiente de este planteamiento. Sostiene que el Alto Tajo tiene fijado desde 1979 un caudal mínimo ecológico de 6 metros cúbicos por segundo y que las sentencias del Tribunal Supremo dicen que «deben instituirse caudales ecológicos en el resto del Tajo, pero no en la zona del Alto Tajo, pues ya los tenía fijados por la ley de explotación del trasvase y no hay ningún informe técnico ni medioambiental que dicte que deben ser mayores a esos 6 metros cúbicos por segundo».
Critica también esta organización a la ministra por la forma de actuar «intransigente y unilateral» al «eliminar» del borrador del decreto ley del Plan del Tajo la disposición adicional novena «pactada» en el Consejo del Agua del 30 de noviembre del pasado año, que incluía la necesidad de revisar el estado del río en 2025 antes de ejecutar la subida del caudal ecológico.
Concentración en Madrid
Las críticas de la organización agraria, la petición de su destitución y el estudio de una posible acción judicial contra la ministra Teresa Ribera se producen en paralelo a la concentración que se llevará a cabo pasado mañana, miércoles, precisamente ante el Ministerio de Transición Ecológica en Madrid y que tiene por objeto protestar contra los recortes -hasta un total de 22 según ha venido reiterando el presidente del PP valenciano Carlos Mazón- del trasvase Tajo-Segura desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno de España.
Tampoco el presidente de la Generalitat Valenciana, el también socialista Ximo Puig, ha escapado de las críticas de Asaja, porque la organización rechaza el «agua para siempre» de las desaladoras ya que su objetivo es que las actuales reglas del trasvase se mantengan, algo que consideran incompatible además con la continuidad de Teresa Ribera al frente del citado Ministerio, con quien el diálogo está prácticamente roto, por lo que también exigen a Sánchez su destitución.
El trasvase Tajo-Segura genera actualmente 106.566 puestos de trabajo, el sector agrícola que depende de ese trasvase aporta 3.013 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) nacional y las 3 provincias que utilizan el trasvase -Alicante, Murcia y Almería- realizan el 71% de las exportaciones nacionales de hortalizas y el 25% de frutas, según los datos reflejados en la web del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS).
Temas:
- Asaja
- Teresa Ribera