PACTOS VALENCIANOS

Puig delega la cita clave con Mazón en dos de los emisarios que rehusaron abstenerse en su investidura

Ximo Puig ha delegado de nuevo en Rebeca Torró y Arcadi España, portavoz y portavoz adjunto en las Cortes Valencianas

Mazón Ximo Puig
Rebeca Torró y Arcadi España en la reunión con Mazón de este 6 de junio.
Ignacio Martínez

La portavoz socialista en las Cortes Valencianas Rebeca Torró y el portavoz adjunto en esa misma Cámara Arcadi España serán los dos emisarios socialistas a la reunión de este miércoles con el presidente de la Generalitat el popular Carlos Mazón. Ximo Puig no asistirá, a pesar de que era a él a quien iba dirigida la convocatoria. Puig ha justificado su ausencia alegando que, en su calidad de senador territorial, asiste ese día a la solemne apertura de las Cortes Generales.

Se da la circunstancia de que Rebeca Torró y Arcadi España son dos de los tres emisarios en que Ximo Puig ya delegó en la reunión convocada por Mazón tras las pasadas elecciones autonómicas para intentar acordar la abstención del PSOE en su investidura.

Carlos Mazón ha tendido la mano este miércoles para alcanzar acuerdos sobre los temas clave para la Comunidad Valenciana. En concreto, ocho: financiación autonómica, Mesa del Agua, ampliación del puerto de Valencia, Presupuestos Generales del Estado, renovación de los órganos estatutarios, derecho civil valenciano, Cerámica de Castellón y eliminación de la violencia contra la mujer.

Precisamente, para participar en esa reuniones, este viernes ha dirigido una carta a cada uno de las tres formaciones con representación parlamentaria en las Cortes Valencianas. Son: PSOE, Vox y Compromís.

El caso de Vox es especial, por cuanto forma parte del Gobierno valenciano. Por ello, la destinataria es su portavoz parlamentaria Ana Vega. La de Compromís va dirigida a Joan Baldoví, que es su portavoz parlamentario y, más allá de eso, el líder de la coalición nacionalista desde la salida de Mónica Oltra.

Y carta al PSOE estaba dirigida a Ximo Puig, que es actualmente el presidente del Grupo Socialista en las Cortes valencianas. Por tanto, como en el caso de Vega y Baldoví, su máximo representante.

Sin embargo, Ximo Puig ha declinado la cita. Argumenta en una carta enviada a su vez a Mazón que en el caso de las otras dos formaciones, los destinatarios son sus portavoces parlamentarios, condición que en el PSOE ostenta Rebeca Torró. 

Y agrega que además él tiene que asistir a la solemne apertura de las Cortes Generales, lo que siendo cierto, porque ya lo anticipó la pasada semana, tampoco era óbice para que hubiera pedido, a su vez, un cambio de fecha, dada la trascendencia de los temas a tratar. Y dado, también, que el PSOE ha incluido más temas.

Con Rebeca Torró acudirá a la reunión con Carlos Mazón el portavoz adjunto de los socialistas en las Cortes Valencianas Arcadi España. La reunión de Mazón con los dos portavoces socialistas es, a priori, la reunión cumbre. En su investidura, Mazón llegó a acuerdos, bien en esa ronda bien en los días posteriores hasta su investidura, con Vox y Compromís. 

 

Lo último en España

Últimas noticias