RONDA DE CONTACTOS

El PSOE valenciano rechaza abstenerse en la investidura de Mazón y empuja al PP a buscar el apoyo de Vox

Mazón Ximo Puig
Rebeca Torró y Arcadi España en la reunión con Mazón de este 6 de junio.
Ignacio Martínez

El Partido Socialista valenciano de Ximo Puig (PSPV-PSOE) ha rechazado este jueves la propuesta del candidato del PP a la presidencia de la Generalitat Carlos Mazón para abstenerse en la sesión investidura y facilitar con ello un gobierno en solitario de los populares basado en las transversalidad, con pactos puntuales y un acuerdo sobre los 35 punto que ambas formaciones comparten en sus programas. La negativa del PSOE y la presumible de Compromís, el próximo lunes, empuja al PP valenciano a buscar el apoyo de Vox, que con sus 13 diputados sumados a los 40 de Mazón superan la mayoría absoluta cifrada en 50 escaños en las Cortes Valencianas.

En cualquier caso, el PP mantiene abierta la puerta a un entendimiento de Carlos Mazón con Joan Baldoví, el líder de Compromís. Si se produce y los nacionalistas se abstienen en la investidura, el PP gobernará en solitario. Si no, tendrá que pactar con Vox por la negativa de la izquierda. Este último escenario es el más previsible porque Compromís ya ha adelantado que votará en contra.

Reunión PP-PSOE

La de este jueves era la primera reunión para concretar acuerdos de legislatura y facilitar la investidura de Carlos Mazón. La mantenía con la segunda fuerza en número de diputados, el PSOE, que suma 31 escaños. 

La reunión venía condicionada por la ausencia voluntaria de Ximo Puig, que  dejó la representación de su partido en manos de sus dos delfines: Arcadi España y Rebeca Torró y, también, de la actual vicepresidenta de las Cortes María José Salvador.

El PP ha ido con Carlos Mazón al frente. El presidente del PP valenciano va a pilotar todas las reuniones y expondrá el último día de las mismas, el próximo martes, su balance y los resultados. A Mazón le han acompañado el coordinador general del PP valenciano Juan Francisco Pérez Llorca y el director de campaña Miguel Barrachina.

Mazón ha planteado, de entrada, varios posibles acuerdos. Uno, fundamentado en la abstención socialista, pero también en alcanzar consensos en torno a los 35 puntos programáticos en que ambos partidos coinciden. Otro, centrado en la cesión de dos de los cuatro puestos en la Mesa de las Cortes, el otro es el del presidente.

Mesa de las Cortes

Ahora mismo, al PP le corresponden tres puestos en esa Mesa de las Cortes. Y al PSOE, dos. Lo que Carlos Mazón propone es que cada uno ceda uno de sus puestos para que Vox y Compromís puedan incorporarse. El PSOE lo ha rechazado también.

Pese a todo, la apuesta de Mazón es por el diálogo. Lo demostró en la Diputación de Alicante, donde durante tres años seguidos consensuó con todos los grupos, PSOE y Compromís incluidos, los presupuestos. Y esa es la línea que quiere seguir.

Mazón y Puig se reunirán, no obstante, para el traspaso de poderes. El líder del PP ya ha reiterado que asistirá a esa cita aunque Puig no haya acudido a la de este jueves. La incógnita es cuándo se producirá esa reunión.

La investidura

En principio, la constitución de las Cortes Valencianas se celebrará el 26 de junio. Y lo que está en el aire es la fecha de la investidura que, en principio, debe producirse en plena campaña de las Generales: entre el 17 y el 21 de julio, a dos días de las Generales en su plazo más extremo. Es decir, en vísperas del súper viernes que cierra, precisamente, esa campaña. Pero puede adelantarse si los plazos lo permiten y el acuerdo está cerrado.

Mazón mantendrá, como se ha dicho, la próxima reunión de cara a la investidura y a la constitución de la Cámara, este lunes. Su interlocutor será Joan Baldoví. Sobre la mesa, estarán, los mismos asuntos que este jueves con el PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias