INFRAESTRUCTURAS

Mazón da una nueva dimensión a la ampliación del puerto de Valencia: «Es un asunto de Estado»

Insta a Pedro Sánchez a poner fecha a la aprobación de la ampliación del puerto de Valencia en el Consejo de Ministros

Mazón reprocha a Sánchez que su falta de inversión genera en la Comunidad Valenciana "frustración y falta de oportunidades"

Apuesta por la unidad entre Generalitat, Ayuntamiento y puerto para convertir la ampliación en "política de Estado"

Mazón puerto de Valencia
El presidente de la Generalitat Valenciana el 'popular' Carlos Mazón, este lunes en el puerto de Valencia.
Ignacio Martínez

Mientras el Gobierno de España, que preside el socialista Pedro Sánchez sigue sin dar trámite al documento imprescindible para la ampliación del puerto de Valencia de modo que mantenga el liderazgo del Mediterráneo, el presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón ha dado este lunes un nuevo enfoque al problema. Mazón ha calificado esa ampliación del puerto de Valencia como un asunto «de Estado, de Europa y del Mediterráneo» y ha apelado a una gran unión, un frente común conformado por la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y el propio puerto para esa «urgente e importante» ampliación que «ya no admite más demoras».

El puerto de Valencia es el primero del Mediterráneo. Compite con otros cuatro puertos europeos por ser el primero de Europa. Y, para ello, es vital la ampliación de la terminal norte. Pero, para hacer efectivo ese paso es imprescindible que el Gobierno de España tramite un último permiso, que está sobre la mesa del Ejecutivo de Pedro Sánchez hace más de 10 meses.

El puerto de Valencia es, también, el de Madrid. De modo, que si la ampliación no se lleva a cabo, el tráfico comercial quedaría seriamente dañado en favor del de Barcelona, que se convertiría en la puerta de entrada y salida desde la península. También, para Madrid.

El bloqueo del Gobierno de Sánchez a la ampliación del puerto ha llevado a políticos y empresarios valencianos a la convicción de que la infraestructura está sirviendo de moneda de cambio en las negociaciones de Sánchez con los independentistas catalanes para su investidura.

Para desbloquear la ampliación del puerto de Valencia y continuar con su desarrollo, la Generalitat ha designado a Mar Chao, un perfil eminentemente técnico, para dirigir la infraestructura. Y este lunes, Mar Chao ha tomado posesión. Y Mazón ha sido claro, preciso y contundente: «Nos encontramos en un momento crítico y en un cruce», ha manifestado como diagnóstico a la situación actual.

El presidente de la Generalitat Valenciana ha propuesto como «la principal nacionalización» la de «convertir, definitivamente, la ampliación del puerto de Valencia en política de Estado». Y no «solamente entre los partidos políticos, sino entre los distintos territorios que conforman el Estado español». Para Mazón, «este es el reto». Y «nuestra obligación» es poner la unidad administrativa, la institucional y la política «y el mayor nivel de consenso, diálogo y conjura en positivo».

En esa línea, Mazón ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a fijar una fecha en el Consejo de Ministros para que se apruebe la ampliación norte de ese puerto de Valencia y ha destacado que realiza esa petición «con la fuerza de una tierra que ha demostrado la rentabilidad que generan sus inversiones públicas y privadas».

Además, ha reprochado al Gobierno de Pedro Sánchez que no destine inversión pública a la Comunidad Valenciana y obstaculice la llegada  de inversión privada con el bloqueo a la ampliación del puerto: «Ambas cosas son un drama, que genera frustración y falta de oportunidades para una tierra con sectores productivos que tienen mucho que ofrecer al mundo».

Lo último en España

Últimas noticias