SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Sacyr construirá la ampliación de la autovía entre Linares y Albacete con un megacontrato de 100 millones

La constructora presidida por Manuel Manrique ha ganado la adjudicación gracias a ofrecer "la oferta más ventajosa"

sacyr, linares, albacete
Sacyr ha sido la que mejor puntuación obtuvo en la licitación de las 14 ofertas presentadas.
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

Sacyr Construcción, S.A. se ha convertido en la adjudicataria de las obras de un nuevo tramo de 16,8 kilómetros de la autovía A-32, entre Linares (Jaén) y Balazote Oeste (Albacete), por un importe total de 96.554.558 euros (IVA incluido), según han confirmado en primicia fuentes de la constructora española a OKDIARIO. Se trata de un megacontrato otorgado a la mercantil del Ibex por la Dirección General de Carreteras (DGC), un organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y adscrita a la Secretará General de Infraestructuras.

Los trabajos de construcción, cimentación y pavimentación de las autopistas y carreteras del enlace con la CM-313 se ejecutarán en un plazo de 36 meses, es decir, 3 años. La adjudicación de la ampliación de la autovía entre Albacete y Linares ganada por Sacyr, que no cuenta con financiación europea, ha sido la seleccionada por el organismo público por haberse presentado como la oferta más ventajosa.

El corredor de la A-32

Con este nuevo tramo, se mejorará el corredor de la A-32, en el que ya están en marcha tanto el de 17,2 km entre Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo que también construyó Sacyr Vallehermoso en 2009, como el existente entre Albacete y Jaén de más de 40 kilómetros, además del licitado entre Balazote Oeste y Albacete.

Se trata de una licitación cuyo anuncio se produjo el pasado 13 de enero. Al contrato concurrieron hasta 13 ofertas más: Aldesa junto a OHLA, Azvi y Torrescamara, Compañía General de Construcción Abaldo y Vías y Construcciones (ACS), COMSA y COPASA, Sando y Mainsa, San José y Eiffage, Copcisa junto a Lantania y Becsa, Copisa, Dragados (ACS), FCC, Ferrovial y CHM, Ortiz y Tecopsa, Sacyr, y Acciona junto a Construcciones Sarrión y Padecasa. Finalmente, Sacyr ha sido la que ha obtenido la mejor puntuación, 98,86 puntos sobre 100, a muy pocos puntos de diferencia con  Copisa (98,8 puntos) y Copcisa-Lantania-Becsa (96,81). Sacyr ha preferido no ofrecer declaraciones sobre la adjudicación definitiva.

El nuevo tramo entre Linares y Albacete

El nuevo tramo de la autovía que Sacyr construirá entre Linares y Albacete incluirá, según la documentación publicada por Transporte, cuatro enlaces para el acceso a las siguientes localidades:

  • Tiriez y San Pedro
  • Balazote y San Pedro
  • Conexión de autovía con carretera N-322
  • Conexión de autovía con la CV A-1.

Asimismo, según ha podido conocer OKDIARIO, la adjudicación prevé la construcción de dos viaductos, uno de 215 metros sobre el río Jardín y otro de 75 metros sobre el río Mirón; seis pasos superiores, cuatro para caminos y dos para crear un ramal de enlace con Balazote y la N-332; así como cinco pasos inferiores, dos de caminos y tres pasos de carreteras.

De igual forma, se reposicionarán 25 caminos agrícolas y se creará una variante de la carretera N-322, en la zona del río Jardín, y de una vía de servicio que da continuidad a la N-322 en sentido Albacete hasta conectar con la vía de servicio prevista en el futuro tramo entre Balazote Oeste y Albacete. Todo ello con el objeto de la «mejor conectividad» de los ciudadanos y las mercancías entre sendas localidades.

Lo último en Economía

Últimas noticias