'Guía de Igualdad'

RTVE impone a sus empleados que las mujeres salgan en las noticias el mismo tiempo que los hombres

Elena Sánchez bonus RTVE
Elena Sánchez.
Carlos Ribagorda

La cúpula de RTVE ha distribuido entre sus empleados una Guía de Igualdad que impone cómo deben tratarse en la cadena pública las informaciones sobre las mujeres. Entre las actuaciones que se imponen en el documento se encuentra la obligación de «trabajar con perspectiva de género todos los contenidos y utilizar lenguaje inclusivo», y «tratar que las imágenes manifiesten un equilibrio en cuanto a la frecuencia de aparición de hombres y mujeres». En definitiva, que los trabajadores de RTVE tendrán que medir los tiempos y que hombres y mujeres salgan los mismos minutos en las noticias que preparen para los informativos, por ejemplo.

Son sólo dos de las 18 «actuaciones concretas» que la cadena que preside de forma interina Elena Sánchez recomienda a sus trabajadores. Incluye algunas como no cosificar el cuerpo de la mujer, ni «presentar de forma vejatoria en las imágenes a las mujeres en cualquier clase de actividad», pero también otras como «animar la promoción de imágenes positivas de las mujeres como participantes activas en la vida social, económica y política, así como imágenes positivas de varones en papeles no tradicionales como, por ejemplo, cuidadores».

La Guía incluye cómo informar de los casos de violencia de género -RTVE no considera violencia de género si es una mujer la que agrede a un hombre-. La cadena pública señala que «no es un suceso ni un crimen pasional, es un serio problema social. Para el correcto tratamiento informativo se deberá: Primero, evitar explicaciones convencionales, como desavenencias conyugales, y testimonios de conocidos y vecinos, que declaran que «parecían una pareja normal, sin mayores problemas, que nunca trascendió que tuviesen grandes diferencias»; y situar la noticia correctamente en el minutado, ha de tener una presentación y un lugar adecuados evitando que quede relacionado con noticias de sucesos, accidentes, etc».

También recomienda a sus empleados evitar expresiones como un caso más, un nuevo caso de…, ya que «la audiencia puede acabar cansada o indiferente ante la difusión continuada de este tipo de informaciones».

La guía incluye una larga lista de ejemplos de lenguaje inclusivo, y explica cuándo se puede decir el masculino y femenino a la vez para sustituir al masculino genérico, ya que «su uso puede generar ambigüedad u ocultar a las mujeres».

Polémica

Esta guía es un paso más en la nueva política de la cadena pública. Ya enviaron una comunicación a los empleados en el que se obligaba a realizar un curso de igualdad para informar correctamente a los espectadores sobre igualdad. Este curso ha sido polémico dentro de la casa ya que se contrató a una empresa afín a Más Madrid para realizarlo, como publicó este diario.

Lo último en Economía

Últimas noticias