Por las temporadas 2021-2024

Roures desafía a la Liga italiana y puja otra vez por los derechos de TV tras ser expulsado del país

Jaume Roures Mediapro
El millonario Jaume Roures, propietario del diario podemita 'Público'.
Carlos Ribagorda

Jaume Roures y Tatxo Benet, gestores de Mediapro, han vuelto a rizar el rizo y, después de ser expulsados de Italia en el anterior concurso por los derechos de televisión de la Liga de fútbol, han presentado una nueva oferta por estos derechos para las temporadas 2021-2024. La productora de mayoría de capital chino es uno de los cuatro grupos empresariales que ha acudido a la puja, lista que completan Dazn, Sky y Eurosport. El viernes 5 de febrero comienzan las negociaciones privadas con los cuatro oferentes y unos días después se sabrá el ganador.

La jugada de Roures muestra claramente la personalidad de estos dos gestores. Mediapro ya ganó la subasta por los derechos de televisión de la Liga italiana para las temporadas 2018-2021, al ofrecer 3.300 millones de euros por las tres temporadas. Sin embargo, el contrato no se llegó a cerrar definitivamente porque la Liga lo rescindió alegando que Mediapro no había aportado los avales económicos necesarios.

El proceso acabó en los tribunales, con reclamaciones millonarias entre las dos partes. La Liga italiana reclama a la productora un total de 460 millones de euros en concepto de daños y perjuicios, mientras que Mediapro exige a su vez a los italianos 200 millones de euros por los daños ocasionados por la rescisión del concurso, además de los 52 millones que anticiparon y que la Liga no le ha devuelto.

La Liga italiana reclama a la productora 460 millones en concepto de daños y perjuicios, mientras que Mediapro exige a su vez a los italianos 210 millones por los daños ocasionados por la rescisión del concurso anterior

Mientras se resuelven estos procesos judiciales, y obviando lo que implica a la hora de hacer negocios, Roures ha vuelto a presentar oferta e insiste en ganar los derechos de Liga italiana frente a Dazn y Sky, que ya presentó una denuncia en 2018 contra Mediapro por entender que no cumplía las condiciones para optar a esos derechos -finalmente el juez le dio la razón a Sky-.

En esta ocasión, y según ha señalado Luigi De Siervo, consejero delegado de la Serie A, todo apunta a que Mediapro no será la elegida ya que ha subrayado el papel de Dazn en este proceso. La decisión, si se confirma, no sería una sorpresa después de los antecedentes de la productora hispano-china en el país.

Repite la jugada de Francia

En cualquier caso, la decisión de Roures y Benet de acudir de nuevo al concurso de los derechos de televisión de la Serie A repite lo ocurrido en Francia. Mediapro ganó también la mayoría de los derechos de la primera y la segunda división francesa y puso en marcha a principios de temporada un canal de televisión propio, Telefoot.

En octubre, Roures dejó de pagar el segundo plazo de este contrato, 172 millones de euros, y en diciembre no pagó el tercero, otros 172 millones. El empresario alegaba que el coronavirus había reducido el negocio y exigió una renegociación del contrato, algo que no aceptó la Liga francesa.

Después de este conflicto, los franceses han expulsado del país también a Mediapro, como los italianos. Sin embargo, después de aceptar pagar 100 millones para evitar las reclamaciones judiciales, Roures ha propuesto seguir emitiendo los partidos hasta final de temporada.

Problemas económicos

La nueva oferta de Mediapro en Italia, aunque no alcanza las cifras de la anterior subasta y lo más probable es que no sea la elegida, se produce en medio de las alertas que ha lanzado la agencia de calificación financiera Moody´s sobre la solvencia de la productora.

Como publicó este diario, Moody´s ha rebajado la calificación financiera de la empresa a «calidad pobre», dentro de los llamados ‘bonos basura’. Además, era la segunda vez que la agencia rebajaba la calificación de la productora en 2020. El 27 de abril decidió rebajar de B1 a B3 la calidad crediticia de la compañía de Roures. B1 ya es una calificación considerada ‘bono basura’, al igual que B3, dos escalones menos. La del 22 de octubre fue por tanto la segunda.

Moody´s ha rebajado dos veces la calificación financiera de Mediapro en 2020: en octubre la situó en «calidad pobre»

El argumento utilizado por la agencia norteamericana eran las dudas que le generaba que Mediapro pudiera rentabilizar el coste de haber ganado la puja por los derechos en Francia, teniendo en cuenta que sus abonados al canal Telefoot no alcanzaban el mínimo señalado por el propio Roures para ganar dinero.

Pese a todo, Mediapro sigue sacando el talonario para expandirse por el mundo. Además de la oferta de Italia, la productora está negociando estos días la compra de los canales deportivos de la Fox en México.

Lo último en Economía

Últimas noticias