Mediapro afronta reclamaciones por 560 millones en Francia e Italia, el doble de su beneficio de 2019
Jaque a Mediapro. La productora de mayoría de capital chino que dirigen Jaume Roures y Tatxo Benet afronta dos reclamaciones judiciales en Francia e Italia por valor de 560 millones de euros, dos veces su beneficio de 2019 y la mitad de sus ingresos de ese año. Sus intentos de controlar los derechos de emisión en televisión de las ligas de estos dos países a golpe de talonario han acabado poniendo contra las cuerdas a la productora de Roures, a la que Moody´s ha rebajado su calificación financiera hace unas semanas a nivel de «calidad pobre».
Mediapro, que durante años ha ganado millones en España comprando los derechos de emisión en televisión del fútbol y revendiéndolos después a las operadoras de telecomunicaciones, inició una expansión internacional en Francia e Italia para contrarrestar la pérdida de esos derechos en España por la irrupción de Telefónica en las subastas -controla ahora la Liga y la Champions-.
Los dos intentos han salido mal y tanto la liga francesa como la italiana le reclaman ahora a la productora un total de 560 millones de euros. En Italia, Roures ganó una primera subasta por los derechos de la Serie A en marzo de 2018 con una oferta de 1.050 millones de euros por temporada, más de 3.000 millones por las tres temporadas.
La Lega italiana reclama 460 millones a Mediapro por daños y perjuicios después de retirarle el contrato adjudicado en marzo de 2018 al no aportar las garantías económicas para el pago
La liga italiana rescindió ese contrato después de que Mediapro no aportara las garantías económicas que consideraba necesarias para seguir adelante. La cuestión está en pleno proceso judicial puesto que la Liga italiana reclama a la productora española 460 millones por daños y perjuicios, mientras que Mediapro reclama a su vez 210 millones por los daños ocasionados por la rescisión del contrato más los 52 millones que adelantó en concepto de anticipo.
Finalmente, la aventura italiana de Mediapro ha terminado en los tribunales mientras la Lega ha decidido poner en marcha una nueva empresa para desarrollar los derechos de televisión en la que ha dado entrada al capital riesgo: CVC y Advent tendrán un 10% de esa firma a cambio de 1.300 millones de euros.
Roures propone pagar 100 millones en Francia
Sólo dos meses después de pagar 1.050 millones por temporada por los derechos de la liga italiana, Roures ganó el concurso de los derechos de la liga francesa por otros 900 millones de euros anuales. En mayo de 2018, Mediapro rompió también el mercado del fútbol francés con una oferta que la Liga francesa acogió con satisfacción.
Dos años después, en el verano de 2020, ya empezaron las dudas sobre la empresa española, que ha finalizado la semana pasada con la ruptura del contrato ganado en mayo de 2018. Roures ha propuesto pagar 100 millones de euros en concepto de daños y perjuicios y salir de Francia, oferta que está pendiente de que se apruebe en un juzgado de Nanterre.
Roures pagó en marzo 3.000 millones por los derechos de tres temporadas de la Lega italiana y, dos meses después, otros 3.000 millones en Francia por la Liga francesa
Como es sabido y ha venido relatando este diario, Roures creo un canal de televisión, Telefoot, para explotar los derechos. Para hacerlo rentable necesitaba tres millones de abonados, que se han quedado en 600.000. Ante esta situación, Roures pidió la renegociación del contrato alegando el impacto del coronavirus y dejó de pagar el segundo y el tercer plazo del contrato, en octubre y diciembre, respectivamente. La liga francesa se negó a cambiar el contrato y ha denunciado los impagos a la justicia.
Además, la semana pasado rompió el contrato y está a la espera de cobrar 100 millones de euros de Mediapro, además de volver a poner en el mercado los derechos por los que pujan en principio sus tradicionales dueños, Canal Plus.
El doble de su facturación y la mitad de sus ingresos
Los pagos que afronta Mediapro, en caso de que se confirmen por los juzgados de Italia y Francia, dañarán la situación financiera de la productora. Aunque la compañía asegura en su Memoria de 2019 que espera que el proceso acabe con el pago por parte de la Lega de los 52 millones que puso como anticipo la productora, el riesgo es evidente ya que el montante global supone la mitad de los ingresos de la compañía en 2019, 1.208 millones de euros, y más de dos veces su beneficio neto, 233 millones.
La agencia de calificación Moody´s ya advirtió la difícil situación de Mediapro y le rebajó en octubre pasado la calificación de su deuda a ‘Caa1’, dentro del bono basura.
Temas:
- Jaume Roures
- Mediapro