INCENTIVA COBRAR POR NO TRABAJAR

Los riesgos de la renta básica universal: los subsidios consolidaron en UK el movimiento Punk

Foto: iStock Images.
Foto: iStock Images.

Finlandia ha arrancado este año 2017 como el primer país del mundo en el que se percibirá una cantidad de dinero al mes porque sí, se tenga empleo o no. Un programa piloto que durará dos años y en el que 2.000 ciudadanos recibirán 560 euros sólo por ser fineses a partir de este mes de enero.

Hay quienes apuntan que con esto se dinamiza la economía y anima a emprender negocios saliendo de esta crisis que no nos acabamos de sacudir de encima. No sólo los nórdicos, aquí en nuestro país y contraviniendo el consejo del Banco de España que no es partidario de ello, en País Vasco y Navarra se defiende el establecimiento de una renta universal que sería un ingreso que paga el Estado a cada ciudadano de pleno derecho. Se abonaría con carácter universal, independientemente de los ingresos, ahorros o propiedades del ciudadano. Y no supondría la supresión de otras prestaciones públicas. Un modelo que, a priori, solo podrían implementar las sociedades más ricas.

Este asunto ya se abordó a mediados de los 80 en el mundo occidental como forma de erradicar la pobreza pero en Suiza por ejemplo, se ha descartado recientemente no sólo ya por su elevado coste, 200.000 millones de euros (un tercio de la riqueza nacional) sino también por cuestiones morales: ¿es bueno darle dinero a la gente dinero porque sí? Se preguntaban los neutrales helvéticos.

Otros expertos consultados por este periódico apuntan que además del coste evidente que conlleva para países como España que están altamente endeudados, es claro que no incentiva a que la gente se incorpore al mercado de trabajo. ¿Por qué trabajar si el Estado ya te garantiza unas ingresos?

De hecho, recuerdan que a finales de los años 70, en plena reconversión industrial británica, surgieron movimientos sociales, quizá el más visible el punk, en el que miles de jóvenes ingleses que recibían subsidios se dedicaron a realizar una contra revolución. Hasta la llegada de Margaret Thatcher, que  rompió el paradigma de que la sociedad tenía una obligación para con los pobres. La Dama de Hierro afirmaba que quien era pobre se lo merecía por diferentes motivos y que el Estado no tenía por qué hacerse cargo de él.

Así surge el punk motivado por el desempleo y la desaparición de las trayectorias sociales por lo que muchos de sus seguidores se hacían anarquistas y acogían las ideologías de izquierdas basadas en el reparto de la riqueza sin preocuparse sobre quien la genera. En los conciertos Punk, pues su protesta social se hace muy visible a través de la música, es habitual que se produzcan empujones para evidenciar una expresión caótica de la sociedad. El término inglés «punk» no tiene un significado claro aunque siempre es despectivo y su significado puede variar, aplicándose a objetos («basura») o a personas (significando vago’, despreciable, o también basura, escoria).

Si miramos las claves estéticas que definen a este movimiento encontramos que perforan sus mejillas y aletas nasales con imperdibles, lo cual provocaba dolor e infecciones. La estética punk buscaba rehuir de todas las convenciones aceptadas, por lo que los punks adoptaron elementos tales como cortes de pelo intencionalmente mal hechos (que derivaron en las típicas crestas), teñidos capilares en colores inusuales (rojo, verde, azul), botas demasiado grandes y sin atar, collares y muñequeras de pinchos y ropa rota, pintada y con parches.

La filosofía punk puede resumirse en «Hazlo tu mismo». Rechaza los dogmas, y no busca una única verdad. Cuestiona todo lo que rodea, con un desprecio por las modas y la manipulación mediática. También está en contra del consumismo y llama a la gente a no dejarse engañar y a pensar por sí mismos. La filosofía punk se centra en el individualismo, la rebeldía, buscando liberarse de la opresión, de la autoridad y en no estar de acuerdo en la sociedad, así como de los estigmas sociales.

Por último, dentro del mucho tecnológico también hay defensores de esta renta universal. Este ambiente plantea que habrá que dar solución a todas esas masas laborales que se quedarán sin empleo en pocos años a medida que avance la inclusión de los robots, la digitalización extrema y otras prácticas que convertirán en obsoletos a buena parte de la estructura salarial que ahora mismo absorben las empresas.

Lo último en Economía

Últimas noticias