9.000 millones en corto

El rey de los hedge funds justifica su posición bajista en Europa al verla como la damnificada en Ucrania

Ray Dalio Bridgewater
Ray Dalio, el rey de los hedge funds. Dreamstime.

Ray Dalio, fundador de Bridgewater Associates, el mayor hedge fund del mundo con 150.000 millones de dólares en activos bajo gestión, encuentra en la guerra de Ucrania la justificación al fuerte incremento de posiciones bajistas que realizó en junio sobre acciones de Europa. Dalio cerró el mes aumentando en 9.000 millones sus ataques contra cotizadas del Viejo Continente.

Los responsables del fondo de cobertura ya advirtieron el mes pasado que la guerra había provocado un “shock de oferta, además de una demanda ya excesiva, aumentando el riesgo de estanflación para dar lugar a unas condiciones del mercado no vistas desde los años 70 (cuando se fundó el fondo). Además, comentaron que las implicaciones geopolíticas de la guerra les “empujaban aún más” hacia la “desglobalización”, lo que provoca que la diversificación geográfica sea “más desafiante y valiosa”, según su criterio.

El gurú de Wall Street da ahora un paso más y ha publicado en Linkedin que el orden mundial no está cambiando a mejor si se tiene la guerra en Ucrania como guía. Las palabras de Dalio son muy seguidas tanto por inversores particulares como por los institucionales y les sirven de guía para realizar sus operativas. El máximo responsable de Bridgewater entiende que la OTAN (compuesta principalmente por países de Europa) y Estados Unidos saldrán perdedores en Ucrania, aunque ganen el conflicto armado.

Putin ha declarado la victoria de Rusia en la región oriental de Ucrania y de confirmarse este hecho Dalio cree que el control de Putin sobre Lugansk le ayuda tener relevancia en el escenario mundial, por lo que Rusia sería “un perdedor menor”. Su análisis va a más: “Debido a que la devastación en Ucrania ha sido mucho mayor que en Rusia, y debido a que esto será económicamente costoso para Ucrania y los países de la OTAN que pagarán la reconstrucción, aquí también se encuentra una victoria relativa para Rusia”, considera el rey de los hedge funds.

Con todo, estima que “pocos países” están teniendo una postura férrea contra Rusia en favor de un apoyo claro a la OTAN, además “parece que el apoyo dentro de los propios países de la OTAN en la guerra se está debilitando debido a los costes relativamente altos”.

Con este marco, el gurú no ha dudado en tomar posiciones cortas contra las acciones de Banco Santander, Iberdrola y BBVA, tal y como sucediese en 2018 y 2020. El ataque contra la entidad presidida por Ana Botín asciende al 0,63%, la operativa sobre la eléctrica capitaneada por Ignacio Sánchez Galán suma el 0,62% del capital social y la posición en el banco comandando por Carlos Torres se eleva hasta el 0,6%, según los registros de la CNMV. Otras posiciones destacadas de Bridgewater en Europa son en ASML Holding, Total Energies, Sanofi, BNP Paribas, Intesa Sanpaolo o Allianz.

Por otro lado, Dalio aprovechó su publicación en Linkedin para cargar una vez más contra la clase política estadounidense al entender que se está cuestionando elementos fundamentales de la Constitución como atacar los resultados electorales o los fallos de la Corte Suprema, enfatizando el hecho de que “el número de populistas de derechas e izquierdas es cada vez mayor”.

Lo último en Economía

Últimas noticias