Un respiro en plena crisis: Renault abrirá su planta de Valladolid en fin de semana por el exceso de demanda
Las plantas de Renault en España – Valladolid, Palencia y Sevilla – han esquivado la crisis del coronavirus, a pesar del golpe que ha asestado la pandemia al sector. El fabricante automovilístico galo fue el primero en comenzar a producir a pleno rendimiento con la reincorporación del 100% de su plantilla, ahora se lanza a trabajar en fin de semana por el exceso de demanda.
Así lo han explicado fuentes de la compañía a OKDIARIO: «Renault Valladolid – donde se fabrica el Captur – abrirá este sábado para producir 400 vehículos más en el turno de mañana con el objetivo de adaptar la producción a la demanda», y lo califican como la noticia que «confirma el buen comportamiento comercial en los últimos meses, a pesar del impacto de la crisis del coronavirus».
Por su parte, señalan que «también la planta permanecerá operativa este domingo en turno de noche para fabricar 200 vehículos, lo que se traduce en un incremento del ensamblaje semanal de hasta 600 unidades», y explican que «los turnos se están estabilizando y la producción se está adaptando a la demanda», explican fuentes de la firma del rombo. No obstante, han destacado que «la compañía estudia semana a semana como afecta la evolución de la pandemia a los niveles de producción y la recuperación de la demanda no sólo a nivel nacional, si no también internacional».
No obstante, aseguran que «el aumento de la producción no supone nuevas contracciones de personal, si no que se trata de una serie de medidas de flexibilidad que ya se contemplan en el contrato de los trabajadores». La factoría del rombo en la ciudad del Pisuerga emplea 4.500 profesionales y produce alrededor de 1.100 vehículos al día, mismas cifras que tenia la planta del fabricante automovilístico francés antes del impacto de la crisis del coronavirus.
Un 42% más de producción
Sin embargo, la crisis del coronavirus no ha frenado los planes de la compañía gala en España, que seguirá adelante con los proyectos industriales que tenía asignados antes del impacto de la pandemia en el sector del automóvil, en medio de un clima de incertidumbre generado por el ascenso imparable de los nuevos contagios y la proliferación de los rebrotes.
En concreto, la factoría de Valladolid ha sido elegida para acoger uno de los proyectos estrellas de la firma: el nuevo Renault Captur E-Tech. «La cadencia en la cadena de producción aumentará esta semana un 42%, lo que se traduce en el ensamblaje de 900 unidades más al mes» y aseguran que «esta es la evolución que estaba prevista en el plan inicial». Una producción de la que más del 92% se exporta a más de 70 destinos, lo que ha convertido a este modelo en el vehículo de Renault España más exportado de su historia.
La planta de la firma del rombo comenzó a producir el primer coche híbrido enchufable el pasado 22 de mayo. La principal diferencia de la nueva versión con respecto a su predecesor térmico es que ésta posee una batería que optimiza la circulación en modo eléctrico gracias a que se puede recargar conectándola a la red, han explicado fuentes de la empresa.
Un «hito significativo»
«La factoría ha puesto en marcha tres turnos», y aseguran que «se producirán entre 1.000 y 1.100 híbridos, concretamente esta semana se han fabricado 100 coches». Aunque aseguran que esta producción que dependerá de las peticiones del mercado que «en los últimos meses han demostrado su tendencia positiva».
Un encargo que han tachado de «hito significativo» con el que el Grupo Renault reconoce la capacidad de la planta vallisoletana para producir en serie la nueva versión del Captur, con la calidad que exigen los clientes del líder de los SUV urbanos.