Jubilaciones

La reforma de las pensiones provoca el enésimo choque entre PSOE y Podemos en el seno del Gobierno

La reforma de las pensiones provoca el enésimo choque entre PSOE y Podemos en el seno del Gobierno
Podemos-atiza-Escriva-INTERIOR
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Continúan las discrepancias en el Gobierno de Pedro Sánchez. La propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de bonificar a quienes amplíen la edad de jubilación efectiva y promover el alargamiento de la vida laboral de los trabajadores para intentar cuadrar las cuentas de las arcas del Estado choca de lleno con los planes de Podemos. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha calificado esta iniciativa como una ‘barrera’  para la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo con la tasa de paro juvenil más alta de Europa, que supera ya el 39,6%.

Así lo ha explicado la titular de la cartera de Trabajo en una entrevista en TVE después de que el pasado jueves el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, abriese la puerta a endurecer las jubilaciones anticipadas en las rentas más altas. Con esta nueva legislación las personas que se incluyen en ese rango poblacional verán reducida su pensión futura si deciden jubilarse de forma voluntaria antes de los 65 años.

Por su parte, Escrivá ha asegurado que el sistema de pensiones en España para la jubilación entre los 65 y 67 años es razonable, pero explica que «los mecanismos para hacerlo de forma anticipada no están bien diseñados, ya que tan sólo en el último año se ha registrado un incremento del 16% con una tendencia creciente».

«España tiene un sistema de jubilaciones anticipadas voluntarias mal diseñado, pues los trabajadores con rentas altas, que son los que más se jubilan de manera temprana, apenas sufren una penalización del 2% por cada año que adelantan su retiro, mientras que los que tienen salarios y bases reguladoras más bajas se ven penalizados con un 8%», afirma el titular del Ministerio de Seguridad Social.

Según Escrivá, «hay un consenso extraordinario en el Pacto de Toledo» para despejar la incertidumbre de los pensionistas mediante dos puntos: la revalorización de las pensiones y liberar la Seguridad Social del déficit que le ha provocado gastos impropios por 20.000 millones.

Choque entre Podemos y PSOE

Una idea con la que choca de lleno la titular de Trabajo que asegura que la propuesta de Escrivá de promover el alargamiento de la vida laboral de los trabajadores «entorpece» la inclusión de los jóvenes en el mercado laboral, lo que se traduce en un nuevo punto de fricción en la coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

«Que alarguemos e incentivemos el retraso en la edad de jubilación entorpece la introducción de los jóvenes al mercado laboral», señaló la ministra de Trabajo, que aseguró que «el mercado laboral español está envejecido y necesita una renovación urgente».

Por su parte, Díaz ha señalado que penalizar las carreras profesionales en un país con nuestra estructura productiva, es decir, que limpiadoras, albañiles o gente en el comercio trabajen más, no es el camino correcto». No obstante ha asegurado que se está dialogando con el resto de fuerzas políticas en el marco del Pacto de Toledo.

Otras desavenencias en el Gobierno

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha negado este jueves que el Gobierno esté estudiando una posible congelación de los sueldos de los empleados públicos tan solo unas horas antes de que la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, hayan defendido que el Ejecutivo no lo descarta.

Las dos ministras económicas han recordado además, por separado, que los empleados públicos vieron actualizadas sus retribuciones por encima de la inflación en los últimos años, ganando así poder adquisitivo.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado en el Congreso que «el país se enfrenta a una situación muy complicada» y que, por ello, debe «estudiar todas las alternativas». «Los recursos son limitados y estamos trabajando, el Ministerio de Función Pública y Política Territorial está trabajando en ese entorno, viendo todas las posibilidades posibles», ha aseverado.

Lo último en Economía

Últimas noticias