La radicalización del PSOE no pasará factura a los mercados… al menos hasta después del verano

Sánchez-PSOE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (Foto: Efe).

La victoria de Pedro Sánchez en las primarias socialistas de este domingo han supuesto un mazazo para la vieja guardia de un PSOE que ha gobernado durante 22 años en nuestro país. Sin embargo, pese a la ruptura con el aparato del partido, los expertos consideran que los mercados no se verán afectados en el corto plazo por el retorno de un secretario general que deberá ser menos agresivo en sus políticas si no quiere que se repita el escenario de hace ocho meses, cuando fue obligado a dimitir.

Ibex 35 (Fuente: Bloomberg).

Los mercados se han tomado con tranquilidad el alzamiento de Sánchez como líder socialista. De hecho, el Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con una leve caída del 0,39% arrastrado por la banca, en la línea del resto de bolsas europeas. El CAC 40 parisino ha cerrado plano, mientras que el FTSE 100 londinense ha avanzado un 0,4%. La Bolsa de Milán ha registrado pérdidas  del 1,2%.

El analista de XTB Álvaro García-Capela considera que el nuevo secretario general se moderará respecto a su anterior etapa: «Su política va a seguir siendo la misma, hay que esperar al Comité de junio, donde se sentarán un poquito las bases. Es posible que sean agresivas, pero también va a dejar que sea el PP el que meta la pata. No consideramos que se vaya a cerrar en banda e impida todas las reformas. Algunas sí, pero no en la medida en la que lo hizo anteriormente, que es el miedo que tiene el mercado».

Y es que pese a haber ganado las primarias, Sánchez necesita al aparato del partido para llevar a cabo su proyecto político. La estructura descentralizada del PSOE obliga al secretario general a buscar la connivencia de los barones y esto podría derivar en un líder socialista menos agresivo que hace unos meses.

Daniel Pingarrón, analista de IG, señala que el Ibex ha sido «levemente castigado» este lunes por el triunfo Sánchez en las elecciones primarias del PSOE, «lo que hace aumentar el potencial de inestabilidad política, dado su previsible oposición a colaborar con el Gobierno, acercando la posibilidad de que haya que celebrar elecciones anticipadas al no poder concluirse la legislatura».

Una de las medidas que más ha repetido el nuevo secretario general es la de derogar la reforma laboral aprobada en 2013 por el Gobierno. De hecho, el pasado 1 de mayo, con motivo del Día del Trabajador, Sánchez pidió su derogación junto a CCOO y UGT pese a que la reforma ha permitido reducir la tasa de paro desde el 27,16% del momento de su aplicación hasta el 18,7% actual. El Gobierno espera que baje hasta el 11% en 2020. Revertir esta reforma podría frenar la recuperación del empleo y afectar a la economía del país.

Respecto a una posible reacción negativa de los mercados a causa de las políticas de Sánchez, García-Capela considera que no hay de qué preocuparse al menos hasta después del verano: «Esta vez tendrá algo más de precaución. No veremos ningún problema al menos hasta el comienzo del nuevo curso político en septiembre».

Por su parte, la prima de riesgo; es decir, la diferencia entre el interés que se paga por la deuda de un país y el que se paga por la de otro (Alemania, en este caso), se sitúa en España en 122 puntos básicos. El diferencial con el bono alemán a diez años apenas se ha incrementado este lunes un 0,25%.

Pingarrón señala que la deuda española «refleja con moderación» el incremento de la inestabilidad, precisamente una de las cuestiones que habían llevado a que el Ibex 35 fuese el mejor índice de Europa en lo que llevamos de año. «Tal vez, esa ventaja táctica se matice mucho en los próximos meses», apunta el analista de IG.

Lo último en Economía

Últimas noticias