Sánchez y los sindicatos piden derogar la reforma laboral en plena recuperación del empleo
UGT y CCOO han convocado para este lunes, 1 de mayo Día del Trabajador, más de 70 manifestaciones por todo el país para exigir la derogación de la reforma laboral aprobada en 2013 por el Gobierno. El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez también ha pedido lo mismo pese a que la reforma ha permitido reducir la tasa de paro desde el 27,16% del momento de su aplicación hasta el 18,7% actual. El Gobierno espera que baje hasta el 11% en 2020.
En el momento de su entrada en vigor, España contaba con 16.996.000 afiliados a la Seguridad Social, mientras que en la actualidad ha crecido en un millón, hasta los 17.910.000 afiliados. En los últimos doce meses, el mercado laboral español ha creado más de 600.000 puestos de trabajo y es el tercer país del mundo desarrollado donde más se reduce el desempleo.
No sólo eso, sino que la calidad del empleo ha mejorado desde la reforma. A pesar de que desde la oposición y los sindicatos se critica la supuesta precariedad del mercado laboral español, las cifras constatan que cada vez más ciudadanos acceden a contratos indefinidos. Tan sólo en el mes de marzo se firmaron casi 180.000, lo que supone un incremento del 18,4% sobre el mismo mes del año anterior.
En el primer trimestre se han firmado 288.695 contratos fijos, un 16% más que en el mismo periodo del pasado año. En los últimos doce meses los contratos indefinidos alcanzan un volumen de 479.662, casi 64.000 más que los firmados en el mismo periodo de 2016.
Es cierto que se firman muchos más contratos temporales, pero esto se debe a que la rotación es mucho mayor que la de los indefinidos. Una persona puede firmar varios contratos temporales el mismo año, mientras que el indefinido sólo se firma una vez. En consecuencia, que cerca del 90% de las contrataciones sean temporales no choca con que sólo representen el 25% de los contratos totales.
A pesar de que UGT siempre se ha manifestado en contra de la reforma laboral, esto no ha sido óbice para que el sindicato se haya aprovechado de dicha legislación para despedir a sus trabajadores. Y es que la Federación Estatal de Industria Construcción y Agro de UGT presentó en septiembre del pasado año un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 110 personas, más de la mitad de su plantilla.
La semana pasada, el Gobierno aprobó la remisión a Bruselas del Programa de Estabilidad Presupuestaria de España para el periodo 2017-2020, que incluye una previsión de un crecimiento medio del 2,5% hasta 2020, y una senda de reducción de la tasa de paro que lo sitúa en el 11,2% para el año 2020 y adelanta al año 2019 el objetivo de los 20 millones de ocupados. La previsión para este año es que se cree medio millón de empleos y que el paro quede «claramente» por debajo del 17%.
La reforma laboral española es puesta constantemente como ejemplo por los líderes internacionales. No sólo Angela Merkel ha alabado la flexibilización de uno de los mercados laborales más rígidos de todo el mundo desarrollado. El candidato francés a presidir el Elíseo, Emmanuel Macron, también aseguró recientemente en una entrevista que «la reforma laboral que hizo España tiene sentido en Francia».