Sánchez arrasa: se impone en todas las federaciones salvo Andalucía y País Vasco
Pedro Sánchez arrasa en la gran mayoría de las comunidades dejando a Susana Díaz con unas cifras superiores únicamente en Andalucía. Patxi López gana en el País Vasco, como mostraban las previsiones.
Las urnas han dado la victoria a Sánchez con un 50% de los votos. Al término del escrutinio de las votaciones el candidato se ha hecho con la gran mayoría de las comunidades autónomas en España.
Andalucía ha depositado su confianza en la presidenta de la Junta andaluza con un 65% de los votos ganando en cada una de las provincias. En Aragón, la otra comunidad en la que ha estado a punto de superar en votos a Sánchez el resultado ha sido mucho más ajustado alzándose éste con la victoria con un 45,8% ante el 43,44% de secretario general.
En Cataluña, Sánchez, ha conseguido su mejor resultado al contar con un porcentaje del 82,45%. Pedro Sánchez logró en Cataluña seis veces más avales que Susana Díaz. En total, se hizo con 6.058, la mitad de las bases del PSC.
Patxi López consigue su resultado positivo en el País Vasco contando con algo más de la mitad de los votos a su favor. El ex lehendakari se mostraba optimista este domingo a su llegada a Ferraz bromeando, incluso, con la posibilidad de su victoria.
La Rioja fue la primera en terminar su escrutinio total de los votos de su zona, seguido por Ceuta y Madrid. Las urnas cerraron a las 8h en la península esperando una hora más en Canarias debido a la diferencia horaria. El recuento fue dando como claro vencedor al que fue expulsado de su puesto el pasado octubre. Sánchez ha conseguido en su natal Comunidad de Madrid, casi la mitad de los votos.
Los resultados de exterior han reflejado en América una curiosa victoria de Díaz pese a que el recuento de Europa también ha impulsado al que será finalmente secretario general.
Ahora Pedro Sánchez, alzado con la secretaría general socialista tendrá que lidiar con lo dicho en el debate del pasado lunes en el que prometió que si ganaba lo primero que haría sería “pedir la dimisión de Mariano Rajoy”.
La presidenta andaluza, Susana Díaz, prometió el sábado si ganaba trabajaría por la unidad, el respeto y la convivencia para “reforzar la fraternidad” y aseguró: “Si soy secretaria general, van a respetar al Partido Socialista”, en referencia a Podemos.
Los resultados finales dejaron a Pedro Sánchez con un 50% , a Susana Díaz con un 40% y a Patxi López con un 10%.
Ferraz se ha convertido en una fiesta para Pedro con gritos ‘Sí es Sí’, eslogan de Sánchez durante la campaña, ‘¡Pedro, Pedro!’ o ‘¡Pedro presidente!