La prima de riesgo de Italia alcanza su mayor nivel desde abril 2020
La prima de riesgo de Italia, que mide el diferencial entre el bono alemán y el italiano a diez años, se disparó este miércoles hasta los 258 puntos básicos, para después bajar a los 252, niveles que no se alcanzaban desde el inicio de la pandemia en 2020.
Además, el rendimiento del bono decenal italiano llegó al 4,81%, lo que supone un nuevo máximo desde 2013.
A pesar de una apertura en positivo, a media mañana la Bolsa de Milán cambió a negativo y acumulaba hasta una bajada del 1,58% hasta los 20.629 enteros.
Según los analistas, los mercados están inquietos por el resultado de las elecciones de este domingo en las que ganó la coalición de derechas encabezada por Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni, aunque la Bolsa italiana ha reaccionado mejor que el resto de mercados europeos.
Pero también pesa sobre Italia la subida de los tipos de interés y los rumores de recesión en 2023. Para los expertos la prima de riesgo en Italia se mantendrá alta hasta que se forme el próximo gobierno y se presente la ley de Presupuestos.
Los mercados esperan sobre todo el nombramiento del próximo ministro de Economía y en un nombre que tranquilice y se apunta a Fabio Panetta, actual director ejecutivo del Banco Central Europeo.