El precio de la luz se desploma a mínimos en 10 años este sábado y rozará los 0 euros todo el día
El coste de la electricidad girará en torno a los 0 euros durante 20 horas del día
Adiós a la vitrocerámica: el invento del Lidl para tener la comida lista en segundos por menos de 25 euros
Furor en Mercadona por el nuevo producto que está arrasando: es antiinflamatorio y mejora el tránsito intestinal
El precio de la luz en el mercado mayorista se sitúa este sábado en un mínimo histórico después de una década, una media de 0,59 euros por megavatio hora (MWh). Es más, el coste de la electricidad girará en torno a los 0 euros durante 20 horas del día, según los provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
El precio máximo del día será de 3,5 euros/MWh, entre las 19.00 y las 20.00 horas, aunque prácticamente a lo largo de toda la jornada se situará en los cero euros/MWh o en su entorno. Así, hasta las 20.00 horas se sumarán hasta un total de 13 horas en esos 0 euros/MWh, mientras que habrá otras siete horas a lo largo del día prácticamente muy cerca de ese nivel.
Sin embargo, este precio no se refleja exactamente en el recibo final del consumidor en cero euros, debido a la existencia de costes fijos asociados, como peajes, cargos y ajustes del sistema.
El precio de la luz más barato
Sería necesario retroceder hasta los años 2014 y 2013 para encontrar niveles tan bajos en los precios medios de una jornada, con valores por debajo del euro por megavatio hora (MWh).
Este significativo descenso en el precio del mercado mayorista de electricidad se debe principalmente a la presencia de un frente meteorológico que desde este jueves está generando abundantes precipitaciones en la Península Ibérica, acompañadas de viento y nieve, y que se espera continúe en los próximos días.
Estas circunstancias del tiempo atmosférico impulsan la entrada de energías renovables, especialmente la eólica, en la matriz de generación. Además, durante los fines de semana, se observa una disminución en la demanda, lo que contribuye aún más a abaratar el precio de la electricidad.
En los ocho primeros días de marzo, la media del pool se sitúa en unos 12 euros/MWh, después de haber sumado siete días por debajo de la cota de los 10 euros/MWh.
En febrero, el precio medio diario del mercado mayorista se situó en los 40 euros/MWh, con un descenso del 46% frente a enero y del 69,7% respecto a hace un año -132,06 euros/MWh-, debido ya a alta participación de las renovables, especialmente por las borrascas de la última semana.
Impuesto a la electricidad
Este hecho motivó que la electricidad recuperara temporalmente su Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 21% desde marzo, después de que el precio del mercado mayorista registrara una media inferior en febrero a los 45 euros/MWh, el tope fijado en el Real Decreto de medidas urgentes.
El último Consejo de Ministros del año pasado aprobó que el IVA de la electricidad pasara del 5% al 10% y que se mantuviera ese tipo hasta finales de 2024, siempre que se cumpliera la condición de que los precios del MWh en el mercado mayorista se mantuvieran altos, por encima de esos 45 euros/MWh.
En concreto, el IVA pasaría a ser el 21% siempre que el mes natural anterior al del último día de facturación el precio mayorista se situara por debajo de ese listón. Es decir, todas las facturas que incluyan el consumo de al menos un día de marzo, pasarán a tener el IVA del 21%. Tan solo los hogares con el bono social se libran de este incremento, ya que su IVA se mantendrá en el 10% durante todo 2024.
De todas maneras, el pool no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada, ya que con la entrada en 2024 se adoptó nuevo método de cálculo del PVPC, que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.
En concreto, la proporción de vinculación con el precio del pool se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.
En España, la electricidad y la luz están sujetas a varios impuestos y cargos que afectan tanto a los consumidores como a las empresas del sector. Uno de los principales impuestos que se aplican es el IVA, que grava la venta de electricidad y luz a una tasa general del 21%. Esta tasa puede reducirse al 10% o incluso al 4% en ciertos casos específicos, como el suministro de electricidad para uso doméstico o en determinadas actividades sociales.
Además del IVA, los consumidores también pagan otros cargos y tasas en su factura de electricidad. Entre ellos se encuentra el Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE), que grava el consumo de electricidad con un tipo impositivo fijo por cada kilovatio hora consumido.
Este impuesto se destina a financiar políticas energéticas y medioambientales. También se aplican otros recargos y tasas, como el impuesto municipal sobre el suministro de electricidad y el canon eléctrico, que se destina a financiar el transporte y la distribución de la electricidad. En resumen, la factura eléctrica en España incluye una variedad de impuestos y cargos que contribuyen a la financiación de diferentes políticas y servicios relacionados con el suministro de energía eléctrica.