PRECIO DE LA LUZ

El IVA de la luz vuelve hoy al 21%: así afectará a tu factura

El Gobierno permite el regreso al antiguo tipo de este tributo indirecto pese a que la recaudación total del Estado aumentó en comparativa interanual hasta el pasado noviembre un 9%.

IVA factura luz
El IVA de la luz sube desde este 1 de marzo, un incremento que afectará a muchos hogares españoles
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

El IVA de la luz sube este viernes, 1 de marzo de 2024, del 10% al 21%, lo que encarecerá la factura de electricidad en 72 euros al año. La subida del impuesto que afecta a la electricidad de los ciudadanos llega este 2023, tal y como adelantó OKDIARIO, fruto de conversaciones mantenidas con las grandes eléctricas españolas el pasado diciembre. Todo un varapalo para la factura eléctrica que se aplicará durante uno de los meses más fríos del año en España y, en consecuencia, de mayor consumo.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha ido prolongando en los últimos años varias medidas que entraron en vigor tras la crisis económica provocada por la pandemia de la Covid-19, con el objeto de hacer frente a la escalada de los precios durante los últimos tres ejercicios.

Así, para el presente año 2024, se anunció que el IVA de la electricidad se mantendría en el 10%. Pero una cláusula que incluyó en el Real Decreto-ley 8/2023 para aplicar la reducción del impuesto en las facturas es la responsable de la nueva subida de la luz. Es decir; se prorrogó el IVA reducido a alimentos básicos pero no el de la factura de la electricidad.

Cuál es el IVA de la luz

Desde hoy, 1 de marzo de 2024, sube el IVA del 10% al 21%. Ahora bien, este incremento no afectará a todos los usuarios de la misma forma. Será ya en el recibo del consumo efectuado en el pasado mes de febrero cuando los ciudadanos observen el citado aumento del tributo indirecto.

iva de la luz, iva luz, cual es el iva de la luz, cuando sube el iva de la luz, subida del iva de la luz, subida iva luz 2024, precio luz hoy, precio luz hoy 1 de marzo de 2024, precio de la luz
La subida del IVA de la luz afectará sobre todo a los usuarios que estén en el mercado libre.

De otro lado, el desplome de los precios en el mercado mayorista no favorecerá a la mayoría de hogares. La subida del IVA afectará, sobre todo, a  aquellos usuarios que se encuentren en el mercado libre, en especial, a aquellos que dispongan de una tarifa fija. Ahora bien, la mayoría de españoles que se encuentran en el mercado libre, están acogidos a la modalidad de pago cuota fija (18 millones de titulares).

Sin embargo, el IVA de la luz no se mantendrá en el excepcional 10%, a pesar del «intenso crecimiento» de la recaudación de otros impuestos, como reconoció el propio Gobierno.

De hecho, si bien en comparativa anual la recaudación del IVA hasta el pasado noviembre había caído un 0,5%, el total de ingresos tributarios se ha incrementado en un 9%. Sólo por citar algunos ejemplos, los ingresos por IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) aumentaron un 11,5%, por las labores del tabaco un 22,3%, hidrocarburos un 3,9%, las primas de seguros un 7,6% o los servicios digitales un 9,4%.

Suben los impuestos de la electricidad

Además de subir el IVA del 10% al 21% desde hoy, también subirán el resto de impuestos de la electricidad de forma gradual durante el primer semestre del presente año, por lo que la factura de la luz irá a más hasta verano, según las últimas modificaciones legislativas de este Gobierno.

En concreto, el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE), que estará en el 2,5% durante el primer trimestre del 2024 y en el 3,8% durante el segundo, o el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (Ivpee) que presentará un tipo impositivo del 3,5% hasta el próximo marzo, para después subir hasta el 5,25% hasta junio.

Por su parte, respecto otros suministros, como el gas, el IVA se mantendrá todo el 2024 en el 10% para los combustibles de biomasa y, sólo en el primer trimestre del año, para el gas convencional. El resto de suministros de calor seguirán esa misma pauta, dependiendo de su origen fósil o renovable. Además, también se mantienen los límites aplicados al crecimiento de la Tarifa de Último Recurso de gas (TUR), que impiden un incremento de coste de la materia prima por encima del 15%, limitando la subida trimestral aproximadamente al 5%, así como el límite al precio máximo del butano, que según los expertos podrá llegar hasta los 19,55 euros por bombona.

Lo último en Economía

Últimas noticias