SECTOR ELÉCTRICO

Las eléctricas dan por hecho que el Gobierno volverá a subir al 21% el IVA de la luz en enero

eléctricas, IVA luz, factura de la luz
Las eléctricas dan por hecho que el Gobierno reestablecerá el IVA de la luz al 21% a partir de enero.
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

Las grandes eléctricas españolas prevén que el IVA aplicable a la factura de la luz de los consumidores domésticos vuelva al 21% a partir del 1 de enero de 2024, según varias de ellas han confirmado a OKDIARIO, en virtud de conversaciones mantenidas por las grandes energéticas con el Gobierno. Todo un varapalo para la factura eléctrica que podría ser efectivo durante uno de los meses más fríos del año y, por ende, de mayor consumo.

Si hace un mes la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, era partidaria, para contener el alza de los precios de la energía, de extender a 2024 «muchas» de las medidas aprobadas por el Ejecutivo -que decaen el 31 de diciembre-, las últimas conversaciones mantenidas con los primeros espada de las eléctricas, el ministerio no ha trasladado la intención de prorrogar la rebaja del IVA a la factura de la luz.

La decisión final estará en todo caso en manos de Hacienda, tal y como el  secretario de Estado de la cartera de Montero, Jesús Gascón, adelantó el pasado noviembre: el Ministerio realizará la lectura final del paquete de medidas para «el último minuto».

Por tanto, la decisión de prorrogar o no la bajada del IVA aplicable a la factura de la luz se fechó para el presente mes de diciembre, una vez conocidos los datos de déficit y deuda.

precio luz, factura, IVA, hacienda wallapop vinted, ladridos perro parlamento europeo, precio luz 14 diciembre, precio luz 14 diciembre 2023 por horas, precio de la luz 14 de diciembre 2023
El precio de la luz podría dispararse a partir del próximo enero por la subida del IVA al 21%.

Y es que, la rebaja del IVA de la electricidad ha supuesto una mengua en los ingresos de las arcas públicas de 514 millones de euros en 2023, para hacerse una idea, casi el presupuesto anual del Ministerio de Igualdad. Las previsiones de recaudación para 2024 en caso de decaer la prórroga de este tributo indirecto permitiría que la recaudación se disparase a casi el doble: 1.016 millones de euros.

El impacto para los hogares españoles será meteórico. La gran mayoría de los consumidores domésticos disfruta de un IVA de luz rebajado al 5%, ya que les resulta de aplicación a todos los que tienen una potencia eléctrica que no supera los 10 kW.

Actualmente, el 79,2% de los hogares de España tienen contratada menos de la potencia mencionada, según el Panel de Hogares del primer semestre de 2023 publicado por la CNMC el pasado 1 de diciembre. De hecho, el 33% de los hogares dispone de apenas 3 kW de potencia eléctrica; el 41,3%, de entre 4 a 6 kW y apenas, un 4,9% de 7 a 10 kW.

Es decir, 8 de cada 10 españoles cuentan con menos de 10kW de potencia contratada. Casi un 1% más en comparación con el segundo semestre de 2022 -el periodo inmediatamente anterior-, y más de un 3% de diferencia en relación con el último semestre prepandemia -el segundo de 2019-.

En consecuencia, los españoles han ido cambiando sus hábitos de consumo para poder asumir la subida del precio de la luz. Una circunstancia a la que, a partir de enero, se podría sumar el paso del 5% -en caso de serle aplicable el bono social o tener una potencia inferior a los 10kW siempre que el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista no supere los 45€/MWh- al 21% de IVA: un 16% más de coste en la factura eléctrica cada mes.

«La energía ya está vendida»

De su lado, las eléctricas apuntan que a ellas no les afectaría dicha subida del IVA: «Nosotros cuando el precio de la energía sube, no ganamos más, porque ya sabemos cuánto vamos a ganar el próximo año». De hecho, el ganar más o menos en 2024 dependerá de si «llueve más o menos, porque la energía ya está vendida». Trasladan a este periódico que tan sólo necesitan conocer «a qué precio van a comprar lo que ya vendimos».

Y, sin caer en un negocio de especulación, pues «los accionistas no buscan en nosotros un negocio de especulación», lo único que deben lograr es «maximizar el precio» al que van a producir.

Lo último en Economía

Últimas noticias