La economía en las Primarias del PP

Los planes de Cospedal: bajar los impuestos y bonificar a las empresas que creen empleo indefinido

María Dolores de Cospedal
María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP. (Foto: EFE)
María Villardón

María Dolores de Cospedal, actual secretaria general del Partido Popular (PP), es la gran favorita para ganar las Primarias de la formación azul con un 34,6% de los votos de los militantes, según una encuesta hecha por Demoscopia y Servicios para OKDIARIO. Pero, ¿tiene propuestas económicas la expresidenta de Castilla La Mancha para los españoles?

Lo cierto es que ninguno de los candidatos a presidir el partido ha dado grandes detalles de sus planes económicos para con España si llegan a Moncloa.  En el caso de Cospedal, al menos a tenor de sus discursos públicos, así como las ideas que se exponen en el minisite monográfico abierto con motivo de las Primarias del PP, los detalles económicos son ligeros.

Una de los principales objetivos de Cospedal es “volver a gobernar, solo así conseguiremos mejorar la vida y el futuro de millones de españoles”. Aunque lo cierto es que, al menos de momento, no ha brindado medidas económicas fuertes que, tal como señala, mejore la vida de los ciudadanos si gobierna el país.

No obstante, todos los programas económicos de los candidatos están en línea con un corte liberal donde la bajada de impuestos y la colaboración público privada son dos ejes importantes. En el caso concreto de Cospedal, apuesta por llevar a cabo una rebaja fiscal a las rentas más bajas, las empresas obtendrían bonificaciones en las cotizaciones sociales y en los impuestos en función de su apuesta por el empleo de carácter indefinido.

Queremos rebajar los impuestos, deben ser los necesarios para Educación, sanidad, dependencia, etc… pero ni un euro más. Queremos reducir los tipos más bajos del IRPF, los que afectan más a aquellos que tienen menos renta”, especificaba Susana López Ares, portavoz económica de la exministra de Defensa y candidata a presidir el PP.

Con respecto a las empresas, la propia portavoz explicaba que no quieren que los autónomos y pymes estén en desventaja con respecto a las grandes corporaciones en materia fiscal, por ello simplificarán los tipos impositivos.

Además, para abrir el apetito inversor y la creación de empresas en España, Cospedal quiere simplificar los trámites burocráticos a la hora de constituir una sociedad. Y no sólo eso, además apuesta por el hecho de que los desempleados cobren la prestación por desempleo en una sola vez para que puedan reinvertir el capital en un negocio de una manera, según López Ares, “más sencilla”.

Gestión regional en Castilla La Mancha

No obstante, podríamos hacernos una idea de sus recetas de carácter económico si miramos la gestión de la región de Castilla La Mancha mientras era presidenta. Cospedal llegó a la comunidad en 2011 y dejó la presidencia en 2015, los votantes castellano-manchegos -una plaza que suele apoyar al PSOE de manera histórica- no volvieron a dar su confianza a la exministra de Defensa.

En aquel entonces, el paquete de medidas económicas de Cospedal al llegar a la presidencia se centraba básicamente en dos ejes: la austeridad y el recorte de gasto público en la Administración de hasta un 20%. Un gesto con el que se ganó el aplauso de los analistas financieros y la antipatía de los ciudadanos de Castilla La Mancha.

Su discurso de entonces señalaba, entre otros puntos, la desaparición del Defensor del Pueblo, el Consejo de la Competencia o el Consejo Económico y Social argumentando duplicidades con competencias del Estado. De esta manera, Cospedal seguía la estela de comunidades como Baleares, Madrid, Navarra, Asturias, entre otras.

También anunciaba la supresión de hasta el 60% de los altos cargos públicos, así como una veintena de direcciones generales y otras tantas direcciones provinciales. Eso sí, además de ‘meter mano’ a la administración, anunciaba una rebaja de impuestos que no tuvieran repercusión sobre el Estado de Bienestar.

Lo último en Economía

Últimas noticias