Pimec declara al juez que una empresaria amiga de Yolanda Díaz maniobró para cobrar más subvenciones
Un juez investiga a Pimec y Uatae, asociación de autónomos que dirige María José Landabúru, cercana a Yolanda Díaz, por inflar sus plantillas para cobrar más subvenciones
Josep Ginesta, secretario general de Pimec, la patronal de pequeña y mediana empresa y autónomos de Cataluña, y María José Landaburu, máxima responsable de Uatae, asociación de autónomos cercana a Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, han declarado este martes en un juzgado de Madrid imputados por fraude y falsedad documental para obtener más subvenciones públicas. Ginesta ha acusado ante el juez a la asociación que preside Landaburu de maniobrar para inflar su plantilla real y así engañar al Ministerio de Trabajo y obtener una subvención pública mayor de la que le correspondía por su tamaño real.
Según explican fuentes jurídicas, Ginesta, que también está imputado en este caso junto a Landaburu, Pimec y Uatae, ha descargado toda la responsabilidad del fraude en Uatae y Landaburu, ya que ellos comunicaron a Uatae la cifra real de su número de empleados que no fue la que Uatae presentó posteriormente a Trabajo. En cualquier caso, sí ha admitido que su organización es una patronal, por lo que técnicamente no podía presentarse a las subvenciones repartidas por el Ministerio de Trabajo. Sí aceptaron ceder sus trabajadores a Uatae, por lo que el juez considera que actuaron conjuntamente.
Este caso empezó por una denuncia de ATA, la principal asociación de autónomos del país, presidida por Lorenzo Amor, adscrita a la CEOE. Esta denuncia destapaba que Uatae y Pimec estaban inflando sus plantillas para conseguir más subvenciones públicas del Ministerio de Trabajo desde 2020. En concreto, una partida de 2021 de Trabajo que otorgó 266.000 euros a Uatae cuando en realidad le correspondía la mitad en función de su plantilla -las subvenciones para gastos de las organizaciones empresariales se mide por la plantilla y la implantación territorial-.
Fruto de esta denuncia, la organización de Landaburu, que suele aparecer de tertuliana en TVE y en una de sus intervenciones defendió a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, de las acusaciones de corrupción, aseguró en unas declaraciones a El País que todo había sido fruto de un «error administrativo» y que cuando supo de esta investigación devolvió a Trabajo los 133.000 euros cobrados de más con un 25% de intereses.
Pero la realidad, como publicó este diario, es que fue el Ministerio de Trabajo quien obligó a Uatae y a Landaburu, amiga de Yolanda Díaz -presentó su libro en abril de 2023-, a devolver los 266.000 euros de la subvención en cuestión, no sólo la mitad, como muestra la imagen.
Mientras, Landaburu ha echado balones fuera durante su declaración ante la magistrada del juzgado número 17 de Madrid y ha descargado la responsabilidad del fraude y la falsedad documental en cargos medios de la organización de autónomos que preside, explican fuentes jurídicas.
No es la primera vez que Uatae, adscrita a Comisiones Obreras, se ve envuelta en denuncias y juicios por inflar su plantilla para obtener subvenciones públicas. Es un modus operandi que ya utilizó en Andalucía, como publicó este diario. En este caso, la organización de la que robó empleados Uatae fue el sindicato Coag.
Además, recientemente este diario ha publicado también un caso parecido en Cantabria. Aquí ha recibido este año una subvención de 20.000 euros del Gobierno local declarando tener más socios que ATA y UPTA, líderes del colectivo de autónomos. Su sede en la región es un despacho de un abogado que fue diputado por Podemos, que fue acusado por no donar su sueldo al partido.
La lista no acaba. Uatae recibió 700.000 euros del Gobierno de Andalucía de Susana Díaz (PSOE) y cuando llegó al poder el PP le reclamó la subvención por irregularidades en el proceso. La Junta de Andalucía le ha exigido la devolución de la subvención pero Uatae ha cambiado de CIF en la región para no devolverla y seguir optando a subvenciones.