Uatae, integrada en CCOO, está presidida por María José Landáburu

Yolanda Díaz obligó a la asociación de autónomos podemita a devolver una subvención ilegal de 266.000 €

Uatae, la asociación de autónomos de CCOO ligada ahora a Sumar, aseguró públicamente que la había devuelto voluntariamente

Yolanda Díaz, autónomos
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, presentando el libro de María José Landáburu, jefa de Uatae.
Carlos Ribagorda

Uatae, asociación de autónomos integrada en CCOO y cercana primero a Podemos y ahora a Sumar, mintió públicamente al asegurar en febrero de 2024 que había devuelto voluntariamente una subvención ilegal del Ministerio de Trabajo de 266.000 euros recibida en diciembre de 2021. La presidenta de Uatae, María José Landáburu, amiga de la ministra Yolanda Díaz -presentó su libro en abril de 2023, fotografía principal-, está acusada por la Fiscalía de fraude en el cobro de comisiones y falsedad documental.

La Fiscalía le acusa de haber falsificado documentos e inflado su plantilla real con trabajadores de Pimec, la organización de pymes catalana independentista que colaboró en este fraude según la acusación, para aumentar la cuantía de la subvención al doble, hasta los citados 266.000 euros. El secretario general de Pimec, Josep Ginesta, también está acusado por los mismos delitos.

Varios medios se han hecho eco estos días de este fraude de Uatae y Pimec y de la denuncia de la Fiscalía, originada por un escrito a Trabajo advirtiendo de irregularidades de ATA, la organización de autónomos mayoritaria que preside Lorenzo Amor. Entre ellos, El País. Uatae aseguró al diario del Grupo Prisa, según se refleja en al artículo, que en el momento en el que tuvieron constancia de esta investigación, y bajo la premisa de que sólo se podía haber producido «un error administrativo», no un delito, devolvieron la parte correspondiente al exceso reclamado por ATA -133.000 euros- con el 25% de intereses.

Pero la realidad, según el documento en poder de este diario, es que la asociación de autónomos de la amiga de Yolanda Díaz fue obligada por el Ministerio de Trabajo a devolver no 133.000 euros sino los 266.123 euros de la subvención recibida fraudulentamente. Así lo refleja la resolución del 27 de julio de 2023 de la Secretaria de Estado de Empleo, como se muestra en la imagen. «Dicho reintegro de la subvención tiene su fundamento en la obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas para ello», concluye.

Mientras se estaba investigando este presunto fraude por parte de Trabajo, en el que quedó constancia que había falsificado un certificado que daba cuenta de la inscripción de Pimec en el registro de asociaciones de autónomos de Cataluña -algo que ha negado la Generalitat por dos veces a Trabajo-, Yolanda Díaz no dudó en apoyar a María José Landáburu y presentar en abril pasado en la Fundación Abogados de Atocha su libro Derechos fundamentales, estado social y trabajo autónomo.

Yolanda Díaz, autónomos
Yolanda Díaz y María José Landáburu.

Devuelta la subvención, ahora queda el proceso penal por la falsedad documental y el fraude en el cobro de comisiones, proceso judicial que sigue su curso por esta subvención de diciembre de 2021. ATA ha pedido también que revise las subvenciones de 2020 al entender que también pudo haber alguna irregularidad.

El modus operandi de Uatae y Landáburu no es nuevo. Este diario ya publicó en noviembre de 2021, apenas unos días antes de la subvención ahora objeto de investigación por la justicia, que Uatae inflaba su plantilla en Andalucía con trabajadores del sindicato agrario COAG.

Según denunciaron en este diario trabajadores de COAG, el mecanismo era sencillo: se les cambiaba su contrato y pasaban a ser parte de Uatae pero seguían realizando su trabajo habitual en COAG. Es una cesión ilegal de trabajadores.

«Yo seguía haciendo exactamente lo mismo, pero mi contrato de trabajo era con UATAE. Después, me volvían a meter en COAG al cabo de un tiempo», explicaron trabajadores del sindicato. «De hecho, lo que demuestra aún más que es cesión ilegal de trabajadores es que las vacaciones o los horarios los seguían marcando desde COAG», señalaron a este diario.

Las sospechas sobre esta organización de autónomos amigos de Yolanda Díaz son habituales dentro del colectivo y del resto de asociaciones. Uatae ha crecido de forma espectacular en representación en los últimos años, lo que le ha permitido obtener un sillón en las negociaciones del diálogo social. Uatae forma parte de Conpymes, la organización empresarial que quiere competir con CEOE y que fue amadrinada por Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno.

Lo último en Economía

Últimas noticias