uatae, integrada en Comisiones Obreras

Andalucía reclama las subvenciones a la asociación podemita de autónomos por sospechas de fraude

díaz fondos europeos ata
Pablo Iglesias y María José Landaburu, directora de Uatae.
Carlos Ribagorda

La Junta de Andalucía que preside Juan Manuel Moreno Bonilla está reclamando las subvenciones concedidas desde 2018 a la asociación de autónomos ligada a Podemos, Uatae, por sospechas de irregularidades en el funcionamiento ordinario de la organización y en el uso de los fondos. La ex presidente de la región, la socialista Susana Díaz, destinó el último año de su mandato -2018- dos subvenciones por valor de casi un millón de euros a Uatae para gastos corrientes de la organización.

En concreto, Uatae, que dirige a nivel nacional María José Landaburu y en Andalucía Miguel López, recibió en abril de 2018 una ayuda de 219.618 euros en concepto de ayuda al impulso del asociacionismo y en noviembre de ese año otra subvención de 700.000 euros destinada a la financiación de los gastos corrientes de la asociación.

Para la consecución de esas ayudas y para determinar la cuantía de la subvención es clave por ejemplo el número de empleados y sedes que tenga la asociación en la región. Pero, como ha publicado este diario este martes, Uatae ha inflado el número de trabajadores reales de la asociación con empleados de Coag Andalucía, que también preside Miguel López.

Estos empleados pasaban a ser contratados por Uatae pero en realidad seguían haciendo su trabajo habitual en Coag, engordando la lista de trabajadores de Uatae y el número de sedes donde tiene presencia -era obligatorio estar en cinco provincias como mínimo para optar a las subvenciones-. Así lo han señalado empleados de este sindicato a este diario.

En conversación con este diario, Miguel López ha confirmado que tiene abiertos dos contenciosos con la Junta de Andalucía por las subvenciones de dos años, 2018 y 2019, ya que el Gobierno de Juan Manuel Moreno no les ha pagado ni un euro de esas subvenciones.

Fuentes de la plantilla de Coag explican que la Junta ha enviado varios requerimientos al sindicato durante estos años por las subvenciones recibidas por Uatae. Moreno Bonilla llegó al poder en Andalucía en enero de 2019.

Integrada en CCOO

En el sector ha sorprendido la rapidez con la que Uatae ha ganado representatividad y fuerza en el colectivo de autónomos, y en las subvenciones recibidas con la mínima representación que tienen. Uatae es la organización de autónomos de Comisiones Obreras, y también se ha integrado en la nueva patronal de pymes que pretende restar protagonismo a la tradicional Cepyme.

Además, tiene una excelente relación con Podemos, con su ex secretario general, Pablo Iglesias, y con la actual titular de Trabajo, Yolanda Díaz, ministra gracias a Unidas Podemos.

Lo último en Economía

Últimas noticias