Uatae, ligada a Podemos

Díaz da 700.000€ al lobby podemita de autónomos dirigido por la mujer de un condenado por las ‘black’

La subvención, comunicada en privado a las diferentes asociaciones, es casi similar a la de ATA, la mayoritaria en el sector

Andalucía es uno de los territorios de influencia del ex ministro Valeriano Gómez, cuñado de la secretaria general de Uatae, María José Landaburu

Susana Díaz
Susana Díaz, secretaria general del PSOE-A (Europa Press).
Carlos Ribagorda

La consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía ha premiado con una subvención de 700.000 euros a Uatae, la asociación de autónomos ligada a Podemos que dirige María José Landaburu, esposa del condenado a dos años y medio de prisión por las ‘tarjetas black’ Miguel Ángel Abejón -gastó 109.000 euros-.

Además, en  Uatae, minoritaria en el sector de autónomos con un 10% de representación, ejerce de lobbista el ex ministro de Trabajo socialista, Valeriano Gómez, que aprovecha su agenda para abrir las puertas de las autonomías y del ministerio de Trabajo a Landaburu. Es, además, presidente de la Fundación, Fundatae.

En este caso, el trabajo de Gómez ha tenido sus frutos y su fundación ha obtenido esta subvención de 700.000 euros, decidida el lunes 5 de noviembre y comunicada de manera privada a las asociaciones, para gastos de funcionamiento.

La decisión ha sorprendido de nuevo en el sector puesto que es conocido que Uatae apenas tiene presencia en Andalucía. De hecho, comparte sede y teléfono con la organización agraria COAG, en la Avenida Reino Unido, 1-B de Sevilla.

«Esta subvención es para gastos de funcionamiento, para gastos de personal básicamente», explican fuentes del sector. «No entendemos que ATA, mayoritaria en representación de autónomos, haya obtenido 888.000 euros con unos 30 trabajadores en la región, y Uatae reciba 700.000 euros sin apenas representación sectorial ni trabajadores», explican fuentes del sector.

Valeriano Gómez

Andalucía es uno de los territorios de influencia del ex ministro socialista. Como publicó este periódico el lunes, Gómez ha utilizado su agenda para sentar a Landaburu con la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y con consejeros de diferentes autonomías, especialmente Andalucía.

«Allí tiene buenos amigos Gómez, en el entorno de ex secretarios de Organización del PSOE y ‘pedristas’», explican fuentes conocedoras de la situación. Además, Gómez tiene las puertas abiertas de Valencia. En cambio, Asturias y Aragón -contrarios a Pedro Sánchez- le han cerrado cualquier acceso pese a sus intentos.

Además del apoyo de Gómez, Uatae cuenta con las ayudas de los ayuntamientos de Podemos. Uatae está ligada a la formación de Pablo Iglesias hasta el punto de que este partido siguió desde la sede de Uatae en Madrid la noche electoral de las autonómicas de 2015. Desde allí dio la rueda de prensa Iglesias. La alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, le ha dado subvenciones similares a esta asociación.

A favor de la subida de las cotizaciones

Uatae es la única asociación de autónomos que se ha mostrado fervientemente a favor de la primera propuesta del ministerio de Trabajo de elevar el coste de las cotizaciones de los autónomos. Desde Uatae se apoyó la entrada inmediata en vigor de las cotizaciones por los ingresos reales a cambio de incluir todas las prestaciones sociales. El resto de asociaciones fue más prudente.

Además, Uatae ha apoyado la decisión de Manuela Carmena de poner en marcha Madrid Central cuanto antes, pese a que las asociaciones de empresarios y pequeñas tiendas pidieron que se retrasara por el coste para sus negocios.

Lo último en Economía

Últimas noticias