Autónomos Uatae

La asociación ligada a Podemos dispara las subvenciones donde gobiernan Sánchez e Iglesias

El Gobierno de Castilla-La Mancha le ha otorgado más de 500.000 euros desde abril de 2017 pese a tener un 10% de representación nacional

El Ayuntamiento de Madrid, con Manuela Carmena como alcaldesa, le ha concedido 360.000 euros el año pasado

Valeriano Gómez
Valeriano Gómez, ex ministro de Trabajo con el PSOE.
Carlos Ribagorda

La asociación de autónomos Uatae, ligada a Podemos y donde ejerce de lobbista el ex ministro socialista de Trabajo Valeriano Gómez, ha disparado las subvenciones recibidas durante los últimos meses precisamente de ayuntamientos y comunidades autónomas donde gobiernan en coalición PSOE y Podemos. También de Andalucía, donde gobierna en solitario el PSOE pero donde el ex ministro Gómez tiene buenas relaciones de partido.

Esta asociación de autónomos, que defiende constantemente a la actual ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y critica a las dos asociaciones mayoritarias del sector, ATA y UPTA, en la reciente negociación sobre las cotizaciones a la seguridad social de este sector, tiene una representación inferior al 10%, según los últimos datos del ministerio -como se ve en la imagen-. Pese a ello, sorprende que haya recibido más subvenciones incluso que las dos mayoritarias.

De acuerdo con los datos recogidos de las subvenciones publicadas por los distintos organismos públicos, Uatae ha recibido en el año 2017 al menos 1,1 millones de euros en subvenciones del Gobierno central y de Castilla-La Mancha, Andalucía y el Ayuntamiento de Madrid. Según la Memoria de Actividades de ATA de 2017, la asociación presidida por Lorenzo Amor ha recibido 561.000 euros en subvenciones, cifra similar a la UPTA.

De las subvenciones contabilizadas, el mayor pellizco proviene del Gobierno de Castilla-La Mancha, donde el socialista Emiliano García Page gobierna con el apoyo de Podemos. En abril de 2017, Uatae, que preside María José Landaburu, cuñada del ex ministro Valeriano Gómez, recibió del gobierno regional manchego 265.000 euros en tres partidas. Posteriormente, en diciembre, fue adjudicado con otras tres subvenciones que sumaban otros 115.000 euros.

Ya en 2018, Uatae recibió de la Dirección General de Trabajo de la región otros 150.000 euros. En total, más de medio millón de euros recibidos de un gobierno de una región donde, según apuntan fuentes del sector, no tiene CIF registrado en esa comunidad. Sí tiene una oficina, según la web de Uatae, en Toledo.

Madrid

Otro de los organismos públicos donde ha ‘sacado tajada’ la asociación ligada a Podemos -el partido de Pablo Iglesias siguió la noche electoral de las autonómicas de 2015 desde la sede de Uatae, en Madrid- es el Ayuntamiento de Manuel Carmena. Madrid otorgó en julio de 2017 un total de 360.000 euros y, posteriormente, en diciembre, otra más de 30.000 euros. Otros 400.000 euros en total.

Además de Madrid y Castilla-La Mancha, y al margen del Gobierno central donde ha recibido subvenciones en la etapa del PP, Andalucía es la otra región donde más ha disparado las ayudas recibidas. Sobre todo este año. En abril recibió 237.000 euros de la Dirección General de Economía y recientemente se le ha adjudicado provisionalmente otros 700.000 euros de la Junta que preside Susana Díaz.

Como ya publicó este diario, otras regiones como Valencia también han apoyado a esta asociación minoritaria donde el ex ministro socialista Gómez ejerce de lobbista, abriendo puertas de ministerios y consejerías a su presidenta, desde su cargo de presidente de la Fundación Uatae.

Donde no ha conseguido apoyos pese a los intentos de Gómez ha sido en gobiernos autonómicos alejados del sanchismo, como Asturias y Aragón.

Reunión

Este jueves Gobierno y autónomos se verán las caras de nuevo tras la polémica generada la semana pasada por el principio de acuerdo anunciado por ATA y UPTA y negado posteriormente por la ministra, Magdalena Valerio.

Ese principio de acuerdo fija una subida del 1,25% en las cotizaciones a cambio de más protección social para los autónomos. Valerio aseguró tras la reunión que «no estaba cerrado» el pacto.

Lo último en Economía

Últimas noticias